El incremento de la contratación de bienes y servicios estándar aumenta la eficiencia en la compra pública

Nota de prensa
Del diagnóstico efectuado en el Programa Presupuestal, del cual PERÚ COMPRAS forma parte, se identificó como una causa directa a resolver la falta de estandarización de productos que origina el problema de ineficiencia en la compra pública.

18 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

Del diagnóstico efectuado en el Programa Presupuestal, del cual PERÚ COMPRAS forma parte, se identificó como una causa directa a resolver la falta de estandarización de productos que origina el problema de ineficiencia en la compra pública; en razón de ello, la Dirección de Análisis de Mercado, elaboró el estudio denominado "Relación entre la estandarización de un producto y la ineficiencia en la compra pública", con el fin de establecer la existencia de relación entre estas variables y evidenciar su necesidad de intervención.

El estudio consiste en el análisis detallado de las contrataciones que realizaron las entidades públicas entre los años 2015 al 2017.

Requirió clasificar las contrataciones efectuadas en el periodo de análisis a través de cualidades identificadas, por un lado, por su nivel de estandarización y de otro lado, por variables que expliquen la ineficiencia en las mismas.

Estadísticamente se ha podido determinar que no existe independencia entre la característica estándar de un producto y la ineficiencia en la contratación pública, es decir, para incrementar los niveles de eficiencia en la compra pública, debemos aumentar los niveles de estandarización de los bienes y servicios que demandan las entidades públicas.

También se pudo conocer que el mercado de contrataciones públicas no es competitivo, evidenciándose que 90,136 ítems adjudicados en bienes y servicios se realizaron con un solo postor, el cual representa el 50.0% del total de ítems adjudicados en el periodo de análisis.

Además, el estudio señala que el mercado de contrataciones es no predictivo, ello debido a que el 92.5% de procesos o procedimientos de selección (139,939 de un total de 151,348 en el periodo de análisis) son de productos que no tienen un nivel aceptable de estandarización (no estandarizados); es decir, las entidades satisfacen la misma necesidad utilizando especificaciones diferentes.

Al respecto, debemos señalar que Perú Compras gestiona y promueve herramientas que contribuyen a la consecución de la eficiencia, como, por ejemplo, las Fichas de Subasta Inversa y la Homologación (que ya se han mencionado), las cuales ayudan a estandarizar las características o requerimientos de los bienes y servicios para el uso de las entidades públicas.


Lima, 18 de julio de 2018