PERÚ COMPRAS participó en II Simposio Internacional de recursos estratégicos en salud

Nota de prensa
El jefe de la Central de Compras Públicas PERÚ COMPRAS Fernando Masumura Tanaka, participó en el II Simposio Internacional de Recursos Estratégicos en Salud, que congregó a especialistas y actores del sistema de salud de Perú, Chile y Estados Unidos.

17 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

El jefe de la Central de Compras Públicas PERÚ COMPRAS Fernando Masumura Tanaka, participó en el II Simposio Internacional de Recursos Estratégicos en Salud, que congregó a especialistas y actores del sistema de salud de Perú, Chile y Estados Unidos en temas de Abastecimiento de medicamentos en Salud Pública.

El evento fue inaugurado por la ministra de Salud Silvia Pessah, quien señaló que, debido a la normativa de compras, los procesos de adquisición de medicamentos duran casi un año, y en el mejor de los casos nueves meses, lo cual es ineficiente. Advirtió, asimismo, de la concertación de precios en las compras públicas de medicamentos, ante lo cual precisó que desde su sector serán muy drásticos.

Durante su participación, Masumura Tanaka, sostuvo que las compras electrónicas son una tendencia mundial, por lo que PERÚ COMPRAS viene promoviendo las contrataciones electrónicas a nivel gubernamental. Precisó que los catálogos electrónicos, diseñados por PERÚ COMPRAS, luchan directamente contra la corrupción y logran efectivizar las adquisiciones en tres días.

Las entidades del Estado, dijo el jefe de PERÚ COMPRAS, deben realizar las compras teniendo en cuenta las fichas de homologación y subasta inversa; así como el uso del catálogo electrónico, para generar mayor transparencia, eficiencia y agilidad a los procesos de compras.

Durante el simposio también se dieron a conocer las buenas prácticas de otros países que permiten aplicar las soluciones a fin de mejorar el sistema de compras de medicamentos.

Participaron como expositores Héctor Castro, Senior Technical director en Management Science for Health (Estados Unidos), Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores, Rony Lenz, Jefe de la Unidad de Farmacoeconomía y Economía de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (Chile)


Lima, 17 de octubre de 2018