Estandarizan requisitos para la adquisición de medidores de agua potable

Nota de prensa
Con la participación de representantes de entidades del Estado y proveedores, la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

20 de diciembre de 2018 - 12:00 a. m.

  • PERÚ COMPRAS y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizaron mesa de discusión con participación de entidades del Estado y proveedores.

Con la participación de representantes de entidades del Estado y proveedores, la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizó la mesa de discusión sobre el contenido de cinco proyectos de Fichas de Homologación de medidores de agua potable y cajas portamedidores para estandarizar los requisitos, agilizar los procesos de compra de estos productos y uniformizar la calidad de los mismos.

En la mesa de discusión, se recogieron los aportes y sugerencias de los representantes de Servicio Nacional Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL, el Instituto Nacional de Calidad - INACAL, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS y Ministerio de Defensa, así como de los proveedores interesados en contratar con el Estado.

Los cinco proyectos Fichas de Homologación que contienen las características y especificaciones de los medidores de agua potables y cajas portamedidores, elaboradas por el MVCS, se encuentran publicados en el portal de PERÚ COMPRAS (bit.ly/2OO4Mif) hasta el 7 de enero del 2019 a fin de recibir sugerencias, recomendaciones y observaciones sobre su contenido.

La Homologación es el proceso que realizan los ministerios para establecer las características técnicas de los bienes o servicios relacionados con el ámbito de su competencia. PERÚ COMPRAS promueve esta herramienta que genera aportes importantes a la eficiencia y transparencia de la compra pública, al reducir los tiempos de contratación y los costos de transacción.

Datos

  • En los dos años y medios de gestión PERÚ COMPRAS ha emitido opinión favorable a 82 Ficha de Homologación elaboradas por los ministerios, luego de verificar su viabilidad.
  • Durante el 2018 emitió opinión favorable a 19 Fichas de Homologación.


Lima, 20 de diciembre de 2018