Junín contrató por más de S/ 25 millones a través de catálogos electrónicos

Nota de prensa
PERÚ COMPRAS informó que las entidades públicas de dicha región emitieron 4375 contratos, durante el 2018

10 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

  • PERÚ COMPRAS informó que las entidades públicas de dicha región emitieron 4375 contratos, durante el 2018.

Las entidades públicas de la región Junín contrataron, a través de los catálogos electrónicos de PERÚ COMPRAS, por un monto de S/ 25.1 millones, durante el año 2018, emitiendo en el mismo periodo un total de 4375 órdenes de compra.

Los productos de mayor demanda por las entidades de dicha región son: útiles de escritorio, papeles, cartones; materiales e insumos de aseo y tocador; impresoras, consumibles, repuestos y accesorios de oficina; computadoras, laptop, escáneres y bienes de ayuda humanitaria; entre otros.

Impacto positivo

El jefe de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, Fernando Masumura Tanaka, destacó el impacto positivo que ha generado la decisión de implementar el registro de las órdenes de compra digitales en una "blockchain", una base de datos distribuida en una red de servidores informáticos "que garantizan la transparencia y la lucha anticorrupción en las contrataciones del Estado".

Remarcó que la blockchain permite registrar la orden de compra en una red de servidores denominados también nodos y con un código QR (de respuesta rápida) para facilitar su acceso desde cualquier teléfono inteligente. "Al realizar la lectura de dicho código, se muestra el archivo original en PDF, lo cual permite no solo verificar la autenticidad del documento, garantizando la seguridad y reduciendo cualquier posibilidad de adulteración", subrayó.

Charla en Huancayo

Durante la charla "Modernización de los sistemas en las compras públicas" que se realizó en la ciudad de Huancayo, especialistas PERÚ COMPRAS informaron sobre los beneficios de los catálogos electrónicos, las compras corporativas, las Fichas de Homologación y Fichas Técnicas de Subasta Inversa y se brindó información sobre Perú Observa, una herramienta digital de transparencia para el control ciudadano.

San Isidro, 10 de mayo de 2019