Sobre la disponibilidad del registro de existencias (stock) en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco

Comunicado
COMUNICADO N.° 017-2023-PERÚ COMPRAS/DAM
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Dirección de Acuerdos Marco

29 de marzo de 2023 - 11:00 a. m.

La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS recuerda a los proveedores adjudicatarios y a las entidades públicas que, en el marco de lo establecido en el numeral 5.5 de las “Reglas Estándar del Método Especial de Contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”, el numeral 7.1 de la Directiva N.º 021-2017-PERÚ COMPRAS, denominada “Lineamientos para la exclusión e inclusión de los proveedores adjudicatarios de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco” (Versión 2.0), así como el Comunicado N.º 045-2021-PERÚ COMPRAS/DAM: 

  • Es responsabilidad del proveedor mantener actualizado el registro de sus existencias y ofertas durante la operatividad en la Plataforma, las cuales se reflejarán de modo efectivo desde el primer día calendario siguiente de registradas. 
  • En caso la Ficha-producto se encuentre descontinuada, el proveedor tendrá que modificar su stock a cero. Asimismo, se debe precisar que el referido registro se aplicará de forma automática. 

En tal sentido, el registro del stock en la plataforma y las cotizaciones, realizadas por los proveedores en los procedimientos de compra facultativos, tienen carácter de declaración jurada
Por lo tanto, la información relativa a las existencias de los proveedores está sujeta a verificación posterior, conforme a las denuncias que las Entidades contratantes presenten a través de la mesa de partes digital o física de PERÚ COMPRAS. 

PERÚ COMPRAS podrá solicitar al proveedor que, en un máximo de dos (2) días hábiles envíe los descargos correspondientes, respecto a las existencias declaradas en la Plataforma. Para tal efecto, los proveedores podrán presentar facturas, guías, documentos de importación, coordinaciones con los representantes y/o dueños de fábrica, distribuidores, mayoristas, entre otros afines, que generen certeza respecto de la disponibilidad de dichas existencias. 

En caso que el proveedor no cuente con dicho sustento, se configurará como una causal de exclusión, la misma que se encuentra asociada al numeral 3 del literal h) de la Directiva N.º 021-2017-PERÚ COMPRAS, la cual indica: “Declare y/o presente información y/o documentación falsa o inexacta ante PERÚ COMPRAS, durante la gestión de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”. Asimismo, indicar que la referida causal permite la exclusión del proveedor por toda la vigencia de los Acuerdos Marco que haya suscrito. 

Por ello, se exhorta a los proveedores que tengan mayor diligencia en el registro del stock de sus Fichas-producto adjudicadas, a fin de garantizar el abastecimiento oportuno y la eficiencia en la contratación de las entidades públicas. Asimismo, en los casos en que el proveedor no participe en los procedimientos de compra facultativos, este no incurre en incumplimiento alguno de las Reglas Estándar del Método Especial de Contratación.

Finalmente, PERÚ COMPRAS reitera su compromiso con sus usuarios, entidades, proveedores y la ciudadanía en general, en brindar asistencia técnica y asegurar el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos; para ello, pone a su disposición la central telefónica 643-0000 anexo 8000, en el horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas, así como el correo electrónico: acuerdosmarco@perucompras.gob.pe




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