PERÚ COMPRAS presenta las ventajas de los Catálogos Electrónicos ante equipo de Naciones Unidas

Nota de prensa
Nota de prensa N.º 96-2022-PERÚ COMPRAS
Foto de la pantalla de una laptop mostrando el ingreso al Cotizador Electrónico y un carrito de compras
Foto de la pantalla de una laptop mostrando el ingreso a la plataforma de Catálogos Electrónicos

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

24 de noviembre de 2022 - 11:56 a. m.

  • Representantes de la Central de Compras Públicas participaron en sesión virtual.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS presentó las ventajas, retos y logros del uso de los Catálogos Electrónicos en las compras públicas, durante la reunión virtual con la con la Sección de Desarrollo de Capacidades para la Economía Digital de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El director de la Dirección de Acuerdos Marco de PERÚ COMPRAS, Yonel Sante Villegas explicó cómo operan los Catálogos Electrónicos y señaló que se busca mejorar de manera continua dicha plataforma en beneficio de las entidades públicas que realizan sus contrataciones por esa vía. “Buscamos retroalimentación de mejores prácticas para tener las oportunidades de mejora constante y atender las necesidades de las entidades”, detalló.

Esta reunión forma parte de las entrevistas de evaluación sobre comercio electrónico que realiza UNCTAD en colaboración con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explicaron los representantes de la institución internacional.

Entre las ventajas que los Catálogos Electrónicos conllevan para las entidades públicas se encuentra el acceso a la plataforma las 24 horas los 365 días, reducir los tiempos de contratación y contratar a proveedores de todo el país. En tanto, los proveedores cuentan con acceso al mercado más grande del país: las entidades públicas, oportunidad de incrementar sus ventas y comercializar sus productos a nivel nacional y mantener la mejora permanente de sus productos.

Datos: 
  •  Las compras mediante los Catálogos electrónicos sumaron más de 1700 millones de soles (incluido I.G.V.) y fueron realizadas por 1873 entidades públicas, mediante 126 546 órdenes. Todo ello en el periodo de enero a octubre del 2022
  •  Las entidades públicas y los proveedores cuentan con 42 Catálogos Electrónicos vigentes y 260 categorías de producto.