Precisión respecto a la exclusión de proveedor por reposición de saldo de garantía de fiel cumplimiento para el acuerdo marco IM-CE-2020-15
ComunicadoCOMUNICADO N.º 013-2022-PERÚ COMPRAS/DAM

4 de febrero de 2022 - 10:12 p. m.
La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS informa a los proveedores adjudicatarios de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco de servicios que, de acuerdo con el numeral 11.2 - Ejecución de la garantía de fiel cumplimiento y exclusión del proveedor de las Reglas del Método Especial de Contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco IM-CE-2020-15:
- “Cuando un PROVEEDOR, en caso de incumplimiento de los plazos establecidos en las reglas de negocio o de los plazos ofertados o por incumplimiento de las condiciones a las que se adhirió y sometió al formalizar el ACUERDO, se ejecutará el 5% de la Garantía de Fiel Cumplimiento.
- Al respecto, el PROVEEDOR deberá realizar los depósitos que correspondan para mantener el monto de la Garantía de Fiel Cumplimiento antes que sea ejecutada al 100%. En caso de haberse realizado una ejecución parcial de la Garantía de Fiel Cumplimiento deberá abonarse dicho monto en un plazo no mayor de 15 días calendario del momento de haberse ejecutado. De lo contrario, en cualquiera de los casos, el PROVEEDOR será excluido por un periodo de 15 días calendario, ejecutándose el saldo de la Garantía de Fiel Cumplimiento, debiendo realizar depósito del monto total para poder ser incorporado al CATÁLOGO nuevamente.
- Sea el caso el monto a ejecutarse como resultado del monitoreo, sea mayor a la Garantía de Fiel Cumplimiento el PROVEEDOR deberá realizar el depósito de dicha diferencia más el monto establecido como Garantía de Fiel Cumplimiento. Caso contrario, será excluido por un periodo de 15 días calendario; reiniciando operaciones siempre que haya sido realizado el depósito correspondiente”.
Al respecto, la Dirección de Acuerdos Marco precisa, en relación con el segundo párrafo del precitado numeral que, la exclusión del proveedor sólo se efectuará en caso este no mantenga saldo disponible de la garantía de fiel cumplimiento antes que sea ejecutada al 100%.
De otro lado, es menester recordar que, de acuerdo con el numeral 4.11 - Medio de comunicación y notificación, de las Reglas en mención, los proveedores deben realizar seguimiento permanente de los comunicados que se pudiesen generar como parte de la operatividad de la Plataforma, los cuales se entenderán legal y válidamente notificados el mismo día de su publicación en el portal web de PERÚ COMPRAS (https://www.gob.pe/perucompras).
Finalmente, PERÚ COMPRAS viene realizando acciones continuas a fin de asegurar el adecuado funcionamiento de la Plataforma, garantizando la correcta marcha de las contrataciones; para ello pone a su disposición la central telefónica 643-0000 anexo 8000, en el horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 h, así como la cuenta de correo electrónico: acuerdosmarco@perucompras.gob.pe.
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