Consideraciones para el rechazo de órdenes de compra emitidas a través de los Catálogos Electrónicos

Comunicado
COMUNICADO N.º 049-2021-PERÚ COMPRAS/DAM

Dirección de Acuerdos Marco

25 de junio de 2021 - 8:04 p. m.

La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS reitera a las entidades públicas y a los proveedores adjudicatarios de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco de bienes, las siguientes consideraciones:
Respecto de la facultad de rechazo de órdenes de compra por supuestos permitidos en las “Reglas estándar del método especial de contratación aplicables a cada acuerdo marco”, se debe señalar que resulta responsabilidad del proveedor adjudicatario seleccionar de manera correcta el(los) supuesto(s) según el listado de causales que justificarían dicho rechazo que se encuentra habilitado en la plataforma.
Asimismo, a efectos de rechazar una orden de compra y sus correspondientes entregas, en la plataforma de los Catálogos Electrónicos los proveedores pueden seleccionar:
  • Orden de compra digitalizada no guarda relación con condiciones establecidas
Motivo: Podrá seleccionar como máximo 5 de los siguientes motivos:
A. Cantidad de bienes por producto
B. Cantidad de productos en la OC
C. Denominación de Ficha-producto
D. Dirección del lugar de entrega
E. RUC de la entidad
F. Firmas y sellos
G. Monto de OC
H. Número de registro SIAF (*)
I. Razón social de la entidad
J. OC con condiciones adicionales
K. OC digitalizada ilegible
L. Plazo de entrega
M. Previsión presupuestal/documento de compromiso contractual
N. Razón social del proveedor
O. RUC del proveedor
P. Unidad de medida o despacho
Q. Archivo no corresponde a OC
En tal sentido, les recordamos que, ante el rechazo de una orden de compra, PERÚ COMPRAS únicamente verificará la(s) causal(es) señaladas por el proveedor y que, el rechazo injustificado de una orden de compra conlleva la exclusión del proveedor.

Finalmente, PERÚ COMPRAS viene realizando acciones continuas a fin de asegurar el adecuado funcionamiento de la plataforma, garantizando la correcta marcha de las contrataciones; para ello pone a su disposición la central telefónica 643-0000 anexo 8000, en el horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 h, así como la cuenta de correo electrónico: acuerdosmarco@perucompras.gob.pe

_______________________
(*) Aplica exclusivamente a entidades que utilizan SIAF. Si en el campo N.° de Expediente SIAF de la OC Electrónica se consigna en valor NO APLICA, este motivo no configura como causal de rechazo justificado. Asimismo, únicamente aplica si el N.° de Expediente SIAF de la orden de compra digitalizada difiere del N.° de la orden de compra electrónica.

Esta noticia pertenece a los compendios Comunicados, Comunicados