Conoce el cronograma de extensión y culminación de vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco

Comunicado
COMUNICADO N.º 064-2025-PERÚ COMPRAS

15 de octubre de 2025 - 6:00 p. m.

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) informa a las entidades públicas y proveedores adjudicatarios que se ha iniciado el proceso de extensión de vigencia de los Acuerdos Marco EXT-CE-2024-12 y EXT-CE-2024-13, conforme a lo dispuesto en la Directiva N.º 0005-2025-PERÚ COMPRAS y en la Guía N.º 0001-2025-PERÚ COMPRAS.

Estos Acuerdos Marco comprenden los siguientes Catálogos Electrónicos:

EXT-CE-2024-12
  • Tuberías, accesorios y complementos.
  • Pinturas, acabados en general y complementos.
EXT-CE-2024-13
  • Equipos de aire acondicionado, similares y accesorios.
  • 17 de octubre de 2025: Publicación del cronograma para el desarrollo del proceso de extensión de vigencia.
  • Del 18 de octubre al 2 de noviembre de 2025: Aceptación de la extensión de vigencia del Acuerdo Marco por parte del proveedor.
  • 3 de noviembre de 2025: Suscripción automática de la adenda de extensión de vigencia.
En cuanto al Catálogo Electrónico de Mobiliario en general (EXT-CE-2024-11) y los Catálogos Electrónicos de 1) Sanitarios, accesorios y complementos, y 2) Cerámicos, pisos y complementos (EXT-CE-2024-12), cuya vigencia culminará el 4 de noviembre de 2025, se recuerda que dicha información fue comunicada previamente a los proveedores y entidades públicas mediante el Comunicado N.º 062-2025-PERÚ COMPRAS, del 3 de octubre de 2025.

De acuerdo con ello, se precisa que respecto a los Catálogos Electrónicos cuya vigencia culmina el 4 de noviembre de 2025, no se continuará con el procedimiento de acreditación de representante de marca, conforme a la Directiva N.º 004-2023-PERÚ COMPRAS, denominada “Lineamientos para la acreditación como representante de marca y su gestión en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”.

Devolución de garantía de fiel cumplimiento

A partir del 5 de noviembre de 2025, los proveedores adjudicatarios podrán solicitar la devolución de la garantía de fiel cumplimiento, de acuerdo con la Directiva N.º 007-2019-PERÚ COMPRAS (versión 2), “Directiva para el depósito, devolución y ejecución de la garantía de fiel cumplimiento en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”.
Las solicitudes podrán presentarse a través de la Mesa de Partes presencial o digital de Perú Compras.

Podrán realizar esta solicitud:

  • Los proveedores adjudicatarios del Acuerdo Marco EXT-CE-2024-11, tras la culminación de vigencia del Catálogo Electrónico de Mobiliario en general.
  • Los proveedores adjudicatarios de los Acuerdos Marco EXT-CE-2024-12 y EXT-CE-2024-13 que, durante la fase de “Aceptación de la extensión de vigencia del Acuerdo Marco por parte del proveedor”, del procedimiento de extensión de vigencia, hubieran manifestado la opción “No extiende” o no registraron su decisión en la plataforma Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco (CEAM).
Asimismo, los proveedores adjudicatarios del Acuerdo Marco EXT-CE-2024-12 que hayan ofertado Fichas-producto en los Catálogos de 1) Cerámicos, pisos y complementos y/o 2) Sanitarios, accesorios y complementos, los cuales dejarán de operar a partir del 5 de noviembre de 2025, podrán presentar ofertas en las Fichas-producto disponibles de los Catálogos de 1) Tuberías, accesorios y complementos y/o 2) Pinturas, acabados en general y complementos, del 1 al 9 de cada mes, conforme a las “Reglas estándar del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco - tipo I - Modificación IV”.

Se precisa que, a partir del 5 de noviembre de 2025, la Plataforma CEAM no permitirá la generación de nuevos requerimientos ni solicitudes de cotización para los Catálogos Electrónicos de 1) Mobiliario en general (EXT-CE-2024-11), 2) Cerámicos, pisos y complementos y 3) Sanitarios, accesorios y complementos (ambos del EXT-CE-2024-12), debido a que la vigencia de dichos Catálogos culminará el 4 de noviembre de 2025.

Fortalecimiento y compromiso institucional

Finalmente, Perú Compras implementará mejoras que resulten necesarias en los Catálogos Electrónicos que culminan vigencia el 4 de noviembre de 2025, con el objetivo de fortalecer y optimizar esta herramienta utilizada por las entidades públicas usuarias. A partir del 5 de noviembre de 2025, las entidades podrán efectuar sus contrataciones conforme a los procedimientos establecidos en la Ley General de Contrataciones Públicas, Ley N.º 32069, y su Reglamento.

Asimismo, reafirma su compromiso con las entidades públicas, proveedores y la ciudadanía, brindando asistencia técnica y garantizando el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.

Para consultas, están disponibles los siguientes canales de atención: WhatsApp 942736152, la central telefónica (+511) 643-0000 anexo 8000, o el correo electrónico informes@perucompras.gob.pe.




Esta noticia pertenece al compendio Comunicados