PCRIS-Minsa explicó en Trujillo los beneficios que tendrá ampliar el Sistema Único de Información en Salud

Nota de prensa
Se contará con mayor disponibilidad de la información clínica para la oportuna toma de decisiones médicas.
Trujillo la Libertad

31 de enero de 2024 - 4:22 p. m.

Como parte del diálogo abierto y permanente que realiza con las autoridades y la población, hoy el Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS-Minsa) llevó a cabo en Trujillo el Taller de participación ciudadana del proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema Único de Información en Salud, el cual convocó a más de diez representantes de entidades como la Gerencia Regional de Salud – La Libertad, de la Red Integral de Salud (RIS) de Trujillo y del propio PCRIS-Minsa. 

El PCRIS es una entidad adscrita al Minsa dedicada a reorganizar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en redes Integradas de Salud (RIS), acción con la cual viene contribuyendo al acceso a servicios de salud de manera oportuna, eficiente y de calidad en el primer nivel de atención. 

El proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema Único de Información en Salud forma parte de los proyectos del PCRIS-Minsa en beneficio de los pacientes. Durante el taller participativo, se detalló el avance y las medidas de manejo ambiental y social de este proyecto de alcance nacional. Como se sabe, son 16 millones los usuarios que se atienden en el sistema de salud pública. Cada uno cuenta con su ficha clínica. 

El mejoramiento y ampliación del Sistema Único de Información en Salud es un proyecto que, culminado en sus diversas fases y una vez ejecutado, permitirá contar con el debido equipamiento, la adecuada infraestructura tecnológica, así como de modernas y ágiles redes de los centros de datos que redundará en la mejor atención de los pacientes.  La obra, físicamente, estará ubicada en Prolongación Av. César Vallejo S/N, distrito y provincia de Trujillo.  

Los asistentes a este taller participativo, realizado de manera virtual, recibieron información respecto a los beneficios para los pacientes a nivel nacional, que podrán contar con un mejor y ampliado Sistema Único de Información en Salud que, implícitamente, permitirá que disfruten de la reducción del tiempo que tome su funcionamiento, ello en base a factores como la mejor disponibilidad de la información clínica con la que se podrá contar para la oportuna toma de decisiones de índole médico.  

Durante el taller, también se informó que otra virtud que tendrá el Sistema Único de Información en Salud es que reducirá el tiempo de espera que consigo trae la programación de las citas de atención a los pacientes, así como la espera para que se realice la atención en salud propiamente dicha, y para que se lleven a cabo los exámenes auxiliares que a cada persona corresponda. Se detalló que otro de sus beneficios con que contarán las personas, por cuanto se prevé mejorar la oportunidad y la amplitud de la información, será la vigilancia epidemiológica.  
Lima, 31 de enero de 2024 
Coordinación de Comunicaciones del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS)