PCRIS-Minsa y líderes comunales de Comas avanzan juntos en mejorar la atención e información del sistema de salud

Nota de prensa
PCRIS-Minsa y líderes comunales de Comas avanzan juntos en mejorar la atención e información del sistema de salud
PCRIS-Minsa y líderes comunales de Comas avanzan juntos en mejorar la atención e información del sistema de salud

30 de enero de 2024 - 6:20 p. m.

En una nueva demostración de la capacidad de convocatoria y del trabajo conjunto ante las obras de gran impacto social para la población, más de 70 personas, entre autoridades, servidores de la salud y representantes comunales, se hicieron hoy presentes en Comas en el Taller de participación ciudadana del proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema Único de Información en Salud, proyecto de obra que, culminadas en sus diversas fases y una vez ejecutada, permitirá contar con el debido equipamiento, la adecuada infraestructura tecnológica, así como de modernas y ágiles redes de los centros de datos que redundará en la mejor atención de los pacientes.  

El taller, que se llevó a cabo en el local del Pronoi Los Diamantes, en Collique (Comas), representó un espacio de diálogo en el que el Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS-Minsa), en su rol de co-organizador, cumplió con el objetivo de brindar a la población del área de influencia directa en Comas el avance y las medidas de manejo ambiental y social del proyecto cuyo alcance es nacional, considerando que son 16 millones los usuarios que se atienden en el sistema de salud pública. La obra, físicamente, estará ubicada en los terrenos del Hospital Sergio Bernales, en Comas.  

Entre los beneficios de la futura obra Sistema Único de Información en Salud se cuenta la reducción de los tiempos de espera y colas para la programación de las citas de atención, la espera para la atención en salud propiamente dicha, de la multiplicidad de realización de los exámenes auxiliares, y del tiempo de toma de decisiones clínicas en base a la información clínica disponible. Otro de sus beneficios es que permitirá mejorar la oportunidad y la amplitud de la información en aspectos clave, como por ejemplo la vigilancia epidemiológica. 

Los concurrentes fueron 72 personas de Promoción de la Salud de la DIRIS Lima Norte, y de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Comas, además de los dirigentes de las Juntas Vecinales Zonales, y las promotoras de salud en ese distrito de Lima Norte. Igualmente, participaron las regidoras Aurea Carranza, Gloria Palomino y Rosa Ayales, los líderes de la comunidad de la zonal 01, Luis Maco y Flor Vásquez, y del PCRIS, Magaly Torres y, en representación de la DIRIS Lima Norte, Maritza Nizama.  
 
Lima, 30 de enero de 2024 
Coordinación de Comunicaciones del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS)