El PCRIS organiza con éxito primer día de taller sobre modelo de operación de la futura Central de Servicios Médicos de Apoyo en Lima

Nota de prensa
El taller se realizó los días 14 y 15 de noviembre con la finalidad de avanzar hacia lo que será la central de Servicios Médicos de Apoyo (SMA).
Imagen del taller de PCRIS
taller2
taller3
taller4

Fotos: PCRIS

Comunicaciones - PCRIS

14 de noviembre de 2022 - 8:10 p. m.

Se realizó con éxito el “Taller de Coordinaciones para el Inicio del Desarrollo del Servicio de Consultoría para el Diseño del Modelo Integral de Operaciones y Prestación de la Central de Servicios Médicos de Apoyo (SMA) en Lima Metropolitana”, convocado por el Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) - MINSA. El taller se llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre del presente año.  

Esta importante reunión buscó permitir el conocimiento e interacción entre integrantes de la firma consultora contratada “Consorcio de Salud y Social de Cataluña (Consultoria ¡ Gestió Consorci de Salut i Social de Catalunya)” y las diversas áreas usuarias del Ministerio de Salud, permitiendo que ambas partes conozcan los alcances de la consultoría y que desde las áreas usuarias se compartan los lineamientos de política, el desarrollo normativo, el desarrollo organizacional y las brechas de recursos humanos e infraestructura existentes. Es preciso señalar que el MINSA a través del PCRIS, viene ejecutando el proyecto de Mejoramiento de los Servicios Médicos de Apoyo (SMA) en Lima Metropolitana.

Durante el taller se discutió elaborar y validar el modelo para la organización y funcionamiento (administrativo y prestacional) de la futura Central de Servicios Médicos de Apoyo (SMA) en el marco de las Redes Integradas de Salud (RIS), para poder obtener una efectiva transición de los bancos de sangre, organizar estrategias de donación, tener en claro la disponibilidad y transición del personal capacitado y establecer los escenarios de financiamiento y sostenibilidad. De igual manera, mejorar los servicios de atención prehospitalaria, la lectura de imágenes telediagnóstico; así como, establecer un sistema logístico para el transporte de las muestras de laboratorio y de los hemocomponentes para la Central de los SMA.

El citado proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual comprenderá los servicios de una Central de lectura de imágenes y telediagnóstico, un Hemocentro para Lima Metropolitana, una Central de Laboratorio y Anatomía Patológica con una Central de atención Prehospitalaria. En ese entendimiento, se viene impulsando las redes integradas de salud (RIS) con énfasis en el fortalecimiento del primer nivel de atención y poder garantizar un Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI), que permita certificar la integralidad y continuidad de la atención a la población.

El taller tuvo la participación del Director General del CSC. Dr. José García Navarro y representantes del “Consorcio de Salud y Social de Cataluña (Consultoria ¡ Gestió Consorci de Salut i Social de Catalunya)”, Rita Sorio representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Coordinador General del PCRIS, Ing. Roberto Loayza Ticlla junto al Coordinador del Componente 4, Dr. Guillermo Frías Martinelli; así como, representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN), el Seguro Integral de Salud (SIS), la Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), entre otros funcionarios y autoridades.

Comunicaciones@pcris.gob.pe