El PCRIS participó en los Talleres de implementación de las RIS organizado por la DIRESA Cajamarca

Nota de prensa
El Minsa y la Diresa Cajamarca evaluaron la evolución de la implementación de las RIS y Modelo de Cuidado Integral en la región de Cajamarca
Archivo, texto e imagen.

Fotos: PCRIS

Comunicaciones - PCRIS

20 de octubre de 2022 - 2:18 p. m.

Del 19 al 21 de octubre se realizó el evento de asistencia técnica de “Seguimiento de la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS) y el Modelo de Cuidado Integral (MCI)”.

La agenda incluía la realización de diversos talleres sobre las RIS y el MCI, donde se profundizó sobre metodología de asignación poblacional, cartera de servicios y sistema geoespacial.

En la ciudad de Cajamarca se pudieron conocer las implicancias del proceso de implementación logrado hasta el momento por las RIS Cajamarca y Jaén. se pudo confirmar la operación detallada e inicialmente consolidada de la implementación de la RIS en una continuidad de tres niveles: Puerta de Entrada (CLAS Otuzco); Zona Sanitaria (C.S. Baños del Inca) y Área Sanitaria (Hospital Regional Cajamarca).

Con estas actividades, el PCRIS ha recogido la exitosa experiencia en implementación de RIS en Cajamarca, a fin de considerar algunas propuestas que podrían ser replicadas en las zonas y regiones priorizadas en el Programa de Inversión. Se acordó que, durante la primera quincena de noviembre 2022, se llevará a cabo una reunión presencial en Lima, con la participación de los participantes (DIRESA Cajamarca, DGAIN, DVICI, BID, PCRIS) para evaluar aspectos explícitos de un trabajo asociativo desde la naturaleza y alcances del Programa.

Entre los participantes estuvieron la directora ejecutiva de DIPOS-DGAIN del Minsa, Dra. Milagritos Araujo Zapata y Dra. Silvia Saravia Cahuana, el Coordinador General del PCRIS, Ing. Roberto Paolo Loayza Ticlla y su Coordinador del Componente 1, Dr. Oscar Bueno Valenzuela; así como, Rita Sorio representante del BID. También se hicieron presentes el director regional de Salud, Dr. Pedro Cruzado Puente y La Lic. Rocío Portal Vásquez, directora de Salud de las Personas, entre otros funcionarios y autoridades.   

Es preciso recordar que el Minsa, a través del Programa Creación de Redes Integradas de Salud, busca mejorar el acceso al sistema de salud, reducir la fragmentación de los servicios y empoderar a la población respondiendo a sus necesidades de salud con eficiencia y economía.