PCRIS y Universidad de Tayacaja suscriben convenio que beneficiará a estudiantes, personal de salud y población de Huancavelica

Nota de prensa
Programa del Minsa unirá esfuerzos con el centro de educación superior para revolucionar el sistema sanitario y garantizar el derecho a la salud.

18 de febrero de 2022 - 7:42 p. m.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades de los profesionales y técnicos de salud del primer nivel de atención para la gestión de Redes Integrales de Salud (RIS) y la atención de los principales problemas sanitarios de la región Huancavelica, el Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) y la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) “Daniel Hernández Morillo”, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional.
 
“Esta articulación permite que el trabajo del PCRIS para revolucionar el primer nivel de atención y garantizar el derecho a la salud tenga un espacio con los jóvenes talentosos de Tayacaja y Huancavelica”, manifestó la Mag. Liliana La Rosa, Coordinadora General del PCRIS, quien anunció que los Componentes 1, 3 y 5 del mencionado programa ejecutarán inversiones en la región para implementar el Sistema de Historias Clínicas Electrónicas, garantizar la distribución de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, así como el fomento de la investigación y gestión del conocimiento.
 
La Rosa Huertas también exhortó a los representantes de la UNAT a motivar a sus alumnos para que propongan ideas innovadoras que puedan ser aplicadas en el primer nivel de atención. “Este es el primer hito, el primer convenio que tenemos con una universidad, hagamos que sea un documento relevante y activo”, añadió.
 
Por su parte, el Dr. Darío Medina Castro, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”, de Huancavelica, agradeció la iniciativa del PCRIS para articular esfuerzos a favor de la salud de la región. “Veo bien que a través de este programa hay un acercamiento del Estado con la universidad, porque tenemos mucho potencial, hemos publicado dos revistas científicas indexadas y este año se publicará la revista de salud y enfermería”, expresó.
 
El convenio tendrá una vigencia de tres años y dispone la ejecución de acciones para fortalecer la formación profesional de los universitarios y optimizar la calidad de los servicios y prestaciones de salud. Esta alianza mejorará el vínculo entre la sociedad y la casa superior de estudios.