PCRIS Minsa supervisa establecimientos de salud de VES, SJL y Puente Piedra para fortalecer el primer nivel de atención

Nota de prensa
La intervención se realizó a través de un equipo multidisciplinario del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) del Ministerio de Salud

10 de enero de 2022 - 6:09 p. m.

Un equipo multidisciplinario del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS) del Ministerio de Salud (Minsa) visitó entre el pasado jueves y hoy doce establecimientos de salud de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra, con la finalidad de reforzar la respuesta del primer nivel de atención ante la tercera ola de la COVID-19.
 
El recorrido del jueves 6 de enero comprendió la RIS de Villa El Salvador, el Centro de Salud Mental Comunitario de VES, el Hospital de Emergencia Villa El Salvador (HEVES) y el Centro Materno Infantil Juan Pablo II, todos de la jurisdicción de la Diris Lima Sur. El viernes 7 de enero se supervisaron los Centros de Salud Cruz de Motupe, Huáscar XV y La Huayrona, de San Juan de Lurigancho, pertenecientes a la Diris Lima Centro.
 
Asimismo, hoy se visitó el Comando COVID de la Diris Lima Norte (Independencia), el Centro de Salud Materno Infantil "Enrique Martín Altuna" de Zapallal, el Centro de Aislamiento Temporal (CAT) y Centro de Oxigenación Temporal (COT) La Ensenada, el Centro de Salud La Ensenada y el Centro de Salud Mental Comunitario "Renato Castro De La Mata", todos ellos ubicados en Puente Piedra.
 
En cada uno de estos establecimientos, los directores de los establecimientos de salud compartieron su experiencia liderando sus instituciones, así como las principales limitaciones y expectativas para mejorar su situación actual con la finalidad de brindar un servicio de calidad a toda la ciudadanía en el marco de la tercera ola de la COVID-19.
 
“La creación de las Redes Integradas de Salud debe reflejarse en un verdadero cambio en la atención a los ciudadanos, que vaya de la mano con el nuevo sistema de salud que queremos implementar en nuestro país”, enfatizó la coordinadora general del PCRIS, Liliana La Rosa, quién también exhortó a los directores de los establecimientos de salud en trabajar de manera conjunta con las autoridades locales y la sociedad civil organizada.
 
Liliana La Rosa agregó: “El Minsa asume por primera vez en su historia un reto que marcará un hito en la salud pública del país, de la mano de aliados estratégicos, para contar con un nuevo sistema que vele por la salud de todos los ciudadanos”.
 
Por ello, en cada visita se elaboró un acta de compromiso para iniciar un acompañamiento con los profesionales del programa que garantice mejoras concretas en las RIS de Lima Metropolitana. En los próximos días se visitarán otros establecimientos de diversos distritos de Lima Metropolita.