Perú avanza en estrategia de ciudades inteligentes en favor de la ciudadanía

Nota de prensa
PCM conformó un equipo de expertos para el diseño de la estrategia nacional con énfasis en gobiernos regionales y locales

Fotos: PCM

6 de julio de 2022 - 1:40 p. m.

En el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno que establece el compromiso de impulsar una transformación digital con equidad, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, viene impulsando la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes a fin de crear ciudades sostenibles y confiables que ofrezcan soluciones tecnológicas para facilitar el ejercicio de la ciudadanía digital,  vinculando las decisiones a los datos para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en el país.
 
Como parte de este trabajo, la PCM junto con la Embajada de la República de Corea desarrollará este viernes 8 de julio a las 10 a. m. la sesión de valor sobre “Ciudades Digitales” para establecer propuestas que permitirán impulsar la transformación digital de las ciudades a nivel nacional para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
 
“Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital venimos trabajando en alianza con la cooperación internacional para impulsar el aprovechamiento de las tecnologías exponenciales en favor de las personas. Por ello, es necesario unir esfuerzos para avanzar en la implementación de las denominadas ciudades inteligentes que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación en favor del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida impactando positivamente en medio ambiente, salud, urbanismo, gobierno, seguridad ciudadana, educación, turismo, entre otras áreas prioritarias”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
 
Corea ha sido calificado en el último Índice Mundial de Innovación de Bloomberg como el país líder en innovación digital a nivel mundial. Por ello, a la fecha, el Perú cuenta con un Memorando de Entendimiento (MoU) con este país asiático, lo cual garantiza la cooperación en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, ciudades inteligentes, entre otros.
 
Para la ciudadanía y los líderes regionales y locales este hito representa un gran paso en favor del uso de datos en el territorio y el diseño de política pública orientada a las poblaciones especialmente vulnerables. En ese sentido, la PCM junto al equipo de especialistas de Alemania, Corea del Sur y Perú vinculados a la academia, la sociedad civil, la empresa privada y los tres niveles de gobierno ha conformado un comité de expertos para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes en el marco del Decreto Supremo 157-2021-PCM. Además, en acciones conjuntas con el Consejo Mundial de la Calidad, se viene impulsando la Certificación Internacional en Territorios Digitales Confiables en el país.
 
“Junto a la Cooperación Coreana se están desarrollando pilotos en Lima y al interior del país y se ha diseñado una propuesta de Plan Maestro para avanzar en esta materia. Este plan representará un insumo fundamental para el Grupo de Expertos quienes vienen desarrollando la Estrategia Nacional. Por otro lado, uno de los avances centrales está en el Programa Territorios Digitales Confiables que avanzará en la modelación de territorios fronterizos en 3D para evaluar tecnologías de ciudades inteligentes con apoyo de la Plataforma Geo Perú”, remarcó.
 
Datos:
La sesión de valor “Ciudades Digitales” contará con la presencia de Carlos Cavagnaro, secretario general de la PCM; Yungjoon JO, embajador de la República de Corea del Sur; Miguel Romero, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital, así como Virgilio Tuta y Luis Rivera, viceministros de  Comunicaciones y Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; alcaldes de diversos distritos de Lima y otros representantes del sector público y privado.
 
Asimismo, participarán en el panel de expertos Bum Hyun Lee, gerente del proyecto del Plan Maestro Nacional de Ciudad Inteligente Perú; Kak-Yong Shin, representante de la oficina regional del Perú de la empresa coreana Moon Engineering; Manuel Carlos, representante regional del Perú de la empresa coreana de tecnología de seguridad Hanwha; Martín Sarango, líder de la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, entre otros.
 
La ciudadanía que desee participar en este evento puede inscribirse en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/ciudadesdigitales
 
Lima, 6 de julio de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional