Revista Willaqniki: Una nueva estrategia para gestionar los conflictos sociales en Perú

Nota de prensa
La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM presenta su reporte trimestral 2021 con los avances y resultados de gestión bajo la nueva metodología profesional de la transformación de conflictos

Fotos: PCM

29 de abril de 2021 - 7:13 p. m.

El importante esfuerzo por abrir y mantener los espacios de diálogo en todo el país, aun en contexto de pandemia, es lo que destaca el primer número de este año de la revista Willaqniki, editado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El informe subraya el nuevo enfoque para la construcción de espacios de diálogo en el Perú, a través de metodologías y procesos profesionales para llegar a acuerdos, además de mejores prácticas en transformación de conflictos. De esa manera, el trabajo de la SGSD se enfoca en el acompañamiento de los actores del conflicto, promoviendo un espacio de encuentro donde todos se sientan escuchados y en el que consideren que el proceso ha sido justo. 

Se trata de un enfoque que busca beneficios para todos los involucrados, incluyendo y reconociendo sus intereses, preocupaciones y aspiraciones para construir soluciones creativas. No se busca imponer soluciones, destaca la publicación, sino propiciar la construcción conjunta de las mismas. El reporte informa que los conflictos están relacionados, principalmente, con temas de acceso al agua, la afectación del medio ambiente, los beneficios económicos sobre actividades en determinadas zonas y la participación en la toma de decisiones que afectan a la sociedad civil. 

En todas estas problemáticas, el Estado no solo conduce y acompaña los procesos de diálogo social, sino que también acude en calidad de garante y facilitador de estos espacios con el fin de alcanzar acuerdos mediante el trabajo colaborativo. 

El primer número de este año de la revista Willaqniki destaca la labor de un Estado alerta ante los principales conflictos suscitados y también atento ante los desafíos para la gestión social de los conflictos. Es así que, si bien la pandemia de la COVID-19 presentó una segunda ola a inicios de este año 2021, el diálogo en el país no se detuvo. El informe remarca la importancia de las tecnologías de la información en el acompañamiento de los diferentes conflictos sociales y espacios de diálogo abiertos en el país. 

De acuerdo con este informe, durante el primer trimestre del 2021 la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM registró 553 acuerdos a nivel nacional en más de 657 espacios de diálogo que se dieron de manera digital a nivel nacional. Estos acuerdos entre distintos actores sociales de niveles distrital, provincial y nacional fueron sobre temas sociales, ambientales, laborales, entre otros.

Esta labor significó un total de 1,626 horas de conexión digital, con lo cual el Ejecutivo garantizó que, a pesar de la pandemia, todos los actores sociales continuaran siendo escuchados en sus demandas y aspiraciones. Este giro hacia lo digital supuso una ventaja, debido a que el acceso a las reuniones pudo realizarse desde cualquier lugar y dispositivo.

Sin embargo, aún quedan retos que están enfocados en la figura de los funcionarios del nivel nacional, regional y local. El desafío es incorporar una perspectiva de sensibilidad hacia el conflicto como parte de su formación básica en la carrera pública, así como fortalecer sus capacidades con un enfoque de prevención y transformación de los conflictos. Además, se espera lograr que los procesos de gestión de conflictos cuenten con perspectivas de interculturalidad y de género.

Willaqniki cuenta con las opiniones y artículos de los cuatro mediadores profesionales que trabajan para la SGSD: Giselle Huamaní Olivo, secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM; Luis Oré Ibarra, subsecretario de Gestión de Conflictos; César Bedoya, subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad y Javier Caravedo, subsecretario de Prevención y Seguimiento. 

Los especialistas realizan un repaso por temas como “El desarrollo de capacidades del equipo SGSD”, “El nuevo enfoque de gestión social y diálogo”, “Diálogo y sostenibilidad”, entre otros, además de realizar un recuento de la conflictividad en el país.