Loreto: información territorial

El departamento de Loreto, que tiene como capital a la ciudad de Iquitos, está conformado por 8 provincias y 53 distritos. Su extensión territorial es de, aproximadamente, 374 mil km2. 

  • Sobre su población:

Los resultados que arrojó el último censo nacional —en el año 2017— indicaron que la población loretana ha decrecido. Durante este tiempo, Loreto pasó de tener 891,732 pobladores en el 2007 a 883,510 para el año 2017. 

Además, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la tasa de dependencia de los loretanos, es decir, la proporción entre la población dependiente y la activa, para el año 2020 era de la siguiente manera: por cada 100 personas activas para el mercado laboral, existían 68 dependientes dentro del seno familiar. 

  • Sobre sus centros poblados:

El departamento de Loreto está conformado por 2,335 centros poblados, de los cuales 2,311 son rurales (99%), es decir tienen menos de 2 mil habitantes.

Es importante señalar que el 31.3% de la población del departamento de Loreto vive en centros poblados rurales. A nivel nacional, esta cifra corresponde al 20.7%.
 
Los principales centros poblados o ciudades de Loreto con más de 2 mil habitantes fueron identificados a partir de la agrupación de aquellos centros poblados censales que se encuentran ubicados en espacios continuos con 3 o más viviendas por hectárea. De igual manera, la población para estas nuevas unidades fue recalculada a partir de la suma de la población de los centros poblados que se encuentran en cada agrupación, tomando como fuente de población lo registrado en el Censo Nacional de Población y Vivienda, 2017(INEI).

Fuente: CPV-2017 (INEI)



  • Sobre la tipología de sus distritos: 

De los 53 distritos de Loreto, 18 pertenecen a la tipología distrital B3, es decir, corresponde a aquellos distritos en cuyo ámbito hay solo centros poblados de hasta 2 mil habitantes y hasta el 30% de la población total del distrito se ubica a menos de 25 minutos de su capital. Además, el 73.6% del total de sus distritos, pertenecen a las tipologías AB,B2 y B3.

Fuente: Tipología de distritos, RVM N° 005-2019-PCM/DVGT


  • Sobre el modelo de accesibilidad a servicios:

El 83.30% de la población loretana se encuentra ubicada a menos de 30 minutos de un establecimiento de salud (más cercano). Mientras que, solo el 54.55% de dicha población podría acceder en ese tiempo a un establecimiento de salud de categoría II y III, mientras que el 42.43% a uno de categoría III.

Hay que tomar en cuenta que el 70.70% de loretanos se encuentran ubicados a menos de 30 minutos de una capital distrital (más cercana). Este modelo también indica que solo el 59.14% de la población del departamento de Loreto se encuentra a este tiempo respecto a una capital provincial y el 42.39% respecto a una capital departamental.

Sobre la accesibilidad a instituciones educativas, el 99.37% de la población se encuentra a menos de 30 minutos de una institución educativa de nivel primaria (más cercana). En cambio, el 88.85% de la población se encuentra a dicha distancia respecto a una escuela de nivel secundaria y el 64.51% respecto a uno superior no universitario.

NOTA: Este modelo de accesibilidad fue desarrollado por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la PCM, durante al año 2020.


IMPORTANTE: La representación cartográfica de las diversas variables en el presente reporte fue realizada utilizando límites censales (INEI, 2017), los cuales solo tienen un carácter referencial para brindar una idea sobre el patrón de distribución de dichas variables en el ámbito departamental y, por tanto, no tienen ningún vínculo con los procesos de demarcación y organización territorial. Asimismo, las estadísticas utilizadas en el reporte, así como las estadísticas obtenidas, obedecen a los ámbitos referenciales especificados por los límites censales INEI 2017.

PARA MÁS INFORMACIÓN, LEE EL INFORME COMPLETO EN ARCHIVOS RELACIONADOS

CONOCE TAMBIÉN SOBRE OTROS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ,
HAZ CLICK AQUÍ