Entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Información institucional
¿Qué hacemos?
Brindamos un servicio de alimentación escolar de calidad, nutritivo, saludable y complementario, cumpliendo los requerimientos energéticos y nutricionales de los estudiantes de instituciones educativas públicas y programas no escolarizados de educación inicial.
Nuestras funciones
· Brindar un servicio de alimentación escolar de calidad, nutritivo, saludable y complementario, que contribuya a satisfacer los requerimientos energéticos y nutricionales de los estudiantes de instituciones educativas públicas y programas no escolarizados de educación inicial, conforme al marco normativo vigente, con enfoque territorial y pertinencia cultural.
· Promover la participación activa de la comunidad educativa, la sociedad civil organizada y actores comunitarios, fortaleciendo sus capacidades para la prestación y vigilancia del servicio alimentario escolar, así como los mecanismos de corresponsabilidad.
· Desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades y acompañamiento técnico dirigidas a los diversos actores de la cadena de valor del servicio, incluyendo al personal educativo y a las familias, con el fin de fomentar hábitos de alimentación saludable en los hogares de los estudiantes.
· Ejecutar, implementar y exigir el desarrollo de acciones de supervisión en todos los actores de la cadena de valor, orientadas a prevenir, mitigar y responder ante los riesgos inherentes al servicio alimentario.
· Articular y coordinar con los diferentes sectores del Estado, niveles de gobierno, sociedad civil, academia, entidades privadas y otros actores, con el propósito de mejorar la implementación del servicio de alimentación escolar de manera integral y eficiente.
· Fomentar la participación y cooperación de la comunidad educativa, organizaciones sociales y del sector privado en las modalidades de gestión y atención de los servicios que implemente el Programa de Alimentación Escolar.
· Incorporar enfoques de innovación en la gestión y provisión del servicio alimentario, promoviendo el desarrollo e incorporación progresiva de alimentos, con pertinencia cultural y valor nutricional, en coordinación con productores locales y otros actores del sistema alimentario.