OSIPTEL informa sobre el restablecimiento de los servicios de telefonía e internet móvil en el distrito cusqueño de Pichari

Comunicado
OSIPTEL informa sobre el restablecimiento de los servicios de telefonía e internet móvil en el distrito cusqueño de Pichari

10 de marzo de 2023 - 4:40 p. m.

Ante la interrupción de los servicios de telefonía e internet móvil de la empresa operadora Claro, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cusco, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa a la ciudadanía lo siguiente:
  1. El Centro de Monitoreo del OSIPTEL detectó preliminarmente la afectación de una estación base de Claro en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cusco, el jueves 9 de marzo a las 7:58 p.m., lo que provocó la interrupción de los servicios de telefonía e internet móvil en la mencionada localidad.
  2. Inmediatamente, el OSIPTEL solicitó a la empresa Claro información preliminar sobre el origen del evento, así como un reporte detallado sobre el impacto causado en los usuarios que se quedaron sin servicio, a fin de evaluar y determinar las acciones que correspondan, según la normativa vigente.
  3. La operadora informó al OSIPTEL que el evento se produjo por el corte del cable de fibra óptica en el tramo hacia la estación base Sivia Pichari y que logró restablecer totalmente los servicios a las 10:00 a. m. del viernes 10 de marzo.
  4. El OSIPTEL recuerda a todos los abonados afectados que las empresas operadoras tienen la obligación de realizar la devolución en el recibo correspondiente, por el tiempo en que el servicio haya estado interrumpido.
  5. El OSIPTEL verificará el cumplimiento de las devoluciones a los usuarios afectados.
  6. Asimismo, luego de la evaluación de la información remitida al Centro de Monitoreo del OSIPTEL, se identificó que hubo degradación del servicio de la empresa Movistar y que no hubo afectación del servicio de la empresa Bitel.
  7. De otro lado, se verificó que la empresa Entel no tendría instalada una estación base cercana a Pichari que brinde cobertura en la zona.
El Centro de Monitoreo del OSIPTEL se encuentra monitoreando constantemente la afectación de los servicios y el restablecimiento de los mismos en todo el ámbito nacional.