OSIPTEL informa sobre el restablecimiento de los servicios de telefonía e internet móvil en el distrito cusqueño de Pichari
Comunicado
10 de marzo de 2023 - 4:40 p. m.
Ante la interrupción de los servicios de telefonía e internet móvil de la empresa operadora Claro, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cusco, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa a la ciudadanía lo siguiente:
- El Centro de Monitoreo del OSIPTEL detectó preliminarmente la afectación de una estación base de Claro en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cusco, el jueves 9 de marzo a las 7:58 p.m., lo que provocó la interrupción de los servicios de telefonía e internet móvil en la mencionada localidad.
- Inmediatamente, el OSIPTEL solicitó a la empresa Claro información preliminar sobre el origen del evento, así como un reporte detallado sobre el impacto causado en los usuarios que se quedaron sin servicio, a fin de evaluar y determinar las acciones que correspondan, según la normativa vigente.
- La operadora informó al OSIPTEL que el evento se produjo por el corte del cable de fibra óptica en el tramo hacia la estación base Sivia Pichari y que logró restablecer totalmente los servicios a las 10:00 a. m. del viernes 10 de marzo.
- El OSIPTEL recuerda a todos los abonados afectados que las empresas operadoras tienen la obligación de realizar la devolución en el recibo correspondiente, por el tiempo en que el servicio haya estado interrumpido.
- El OSIPTEL verificará el cumplimiento de las devoluciones a los usuarios afectados.
- Asimismo, luego de la evaluación de la información remitida al Centro de Monitoreo del OSIPTEL, se identificó que hubo degradación del servicio de la empresa Movistar y que no hubo afectación del servicio de la empresa Bitel.
- De otro lado, se verificó que la empresa Entel no tendría instalada una estación base cercana a Pichari que brinde cobertura en la zona.
El Centro de Monitoreo del OSIPTEL se encuentra monitoreando constantemente la afectación de los servicios y el restablecimiento de los mismos en todo el ámbito nacional.