#OSIPTELINFORMA tras el sismo ocurrido en la región Amazonas (actualización) (2)

Nota de prensa

29 de noviembre de 2021 - 12:00 a. m.

Tras el sismo de 7.5 grados ocurrido ayer a las 5:52 horas, a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa a la ciudadanía lo siguiente:

  • A través del Centro de Monitoreo, el OSIPTEL mantuvo el seguimiento de la afectación de los servicios públicos de telecomunicaciones, reportado por las empresas operadoras Claro, Movistar, Bitel y Entel en algunos de los distritos de las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.
  • De acuerdo con un cuarto reporte, las empresas operadoras informaron el envío de grupos electrógenos portátiles a algunas estaciones base para el restablecimiento del servicio móvil.
  • Como parte de la información consolidada, se ha logrado la restitución del servicio móvil en 153 centros poblados, afectados principalmente por cortes de energía a raíz del sismo, y de los esfuerzos por restituirlo en otros 6 centros poblados, donde la principal dificultad es la accesibilidad a dichas zonas.
    • Amazonas: servicio móvil restablecido en 16 centros poblados.
    • Cajamarca: servicio móvil restablecido en 31 centros poblados, 2 pendientes de restablecimiento.
    • San Martín: servicio móvil restablecido en 106 centros poblados, 4 pendientes de restablecimiento.
  • Las empresas operadoras Movistar y Claro indicaron que no se han registrado más problemas de operatividad en el servicio de acceso a internet fijo en las zonas mencionadas.
  • Las empresas Movistar, Claro y Entel no reportaron daños a la infraestructura de telecomunicaciones en las zonas afectadas por la ocurrencia del sismo, mientras que Bitel informó de un corte de fibra óptica en el tramo Bagua Grande-Pedro Ruiz. Sin embargo, activaron la red de respaldo por lo que no se vieron afectados los servicios y retomarán su reposición apenas se puedan sortear los deslizamientos e inundaciones que se experimentan en la zona.
  • El OSIPTEL también está evaluando el funcionamiento de la Telefonía de Uso Público (TUP) correspondiente a las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.
  • A fin de evitar la congestión de las líneas telefónicas e Internet, se recomienda a la población minimizar las llamadas y descarga de videos, así como utilizar preferentemente mensajes de texto (SMS) y otros servicios de mensajería para comunicarse.

El Centro de Monitoreo del OSIPTEL mantiene las coordinaciones con las empresas operadoras y continúa su labor de supervisión para asegurar el restablecimiento de los servicios afectados en las zonas mencionadas para tranquilidad de los ciudadanos.

Lima, 29 de noviembre de 2021

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”