#OSIPTELINFORMA tras el sismo ocurrido en la región Amazonas (actualización)

Nota de prensa

28 de noviembre de 2021 - 12:00 a. m.

Tras el sismo de 7.5 grados ocurrido hoy a las 5:52 horas, a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa a la ciudadanía lo siguiente:

  • A través del Centro de Monitoreo, el OSIPTEL continuó el seguimiento de la afectación de los servicios públicos de telecomunicaciones, reportado por las empresas operadoras Claro, Movistar, Bitel y Entel en algunos de los distritos de las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.
  • De acuerdo con un segundo reporte, emitido a las 17:00 horas, las empresas operadoras informaron el restablecimiento del servicio móvil en 179 centros poblados, afectados principalmente por cortes de energía a raíz del sismo, y de los esfuerzos por restituirlo en otros 25 centros poblados, donde la principal dificultad es la accesibilidad a dichas zonas.
    • Amazonas: servicio móvil restablecido en 16 centros poblados, uno pendiente de restablecimiento.
    • Cajamarca: servicio móvil restablecido en 29 centros poblados, tres pendientes de restablecimiento.
    • San Martín: servicio móvil restablecido en 134 centros poblados, 21 pendientes de restablecimiento.
  • Las empresas operadoras Movistar y Claro indicaron que también el servicio de internet fijo registró problemas, pero que ya han sido superados. Movistar precisó que un corte de energía eléctrica en la región San Martín afectó su normal funcionamiento, pero se encuentra normalmente operativo desde las 15:00 horas.
  • A fin de evitar la congestión de las líneas telefónicas e internet, se recomienda a la población minimizar las llamadas y descarga de videos, así como utilizar preferentemente mensajes de texto (SMS) y otros servicios de mensajería para comunicarse.

El Centro de Monitoreo del OSIPTEL mantiene las coordinaciones con las empresas operadoras y continúa su labor de supervisión para asegurar el restablecimiento de los servicios afectados en las zonas mencionadas para tranquilidad de los ciudadanos.

Lima, 28 de noviembre de 2021

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”