Comunicado #OSIPTELINFORMA tras el sismo ocurrido en la región Amazonas
Comunicado
28 de noviembre de 2021 - 12:00 a. m.
Tras el sismo de 7.5 grados ocurrido a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa a la ciudadanía lo siguiente:
- De forma inmediata, el OSIPTEL solicitó información a las empresas operadoras Claro, Movistar, Bitel y Entel para conocer el estado de los servicios públicos de telecomunicaciones.
- Al respecto, en un reporte preliminar, las compañías indicaron que se registró la congestión en las redes de telecomunicaciones los minutos siguientes al sismo en los grandes centros poblados urbanos cercanos al epicentro, sin dejar de funcionar el servicio.
- Sin embargo, a consecuencia del fuerte sismo se produjeron diversos cortes de energía eléctrica, con la caída del servicio de varias estaciones base que brindan el servicio móvil en algunos de los distritos de las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.
- De forma adicional, las empresas operadoras continúan recopilando información sobre posibles afectaciones al servicio de internet fijo.
- A fin de evitar la congestión de las líneas telefónicas, se recomienda a la población no realizar llamadas y utilizar únicamente los mensajes de texto (SMS) para comunicarse.
El OSIPTEL insta a los ciudadanos a mantener la calma mientras se restituyen los servicios de telecomunicaciones. A través del Centro de Monitoreo, el regulador de las telecomunicaciones continuará las coordinaciones con las empresas operadoras y mantendrá el seguimiento para asegurar el restablecimiento de los servicios afectados en las zonas mencionadas.
Lima, 28 de noviembre de 2021
Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales
“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”