Día de la Madre: recomendaciones para comprar o renovar un equipo móvil

Nota de prensa

5 de mayo de 2022 - 12:00 a. m.

  • Herramienta Checa tu equipo móvil del OSIPTEL permite comparar precios de los equipos que ofrecen las empresas operadoras, tiendas retail y marketplaces.

Este fin de semana llega el Día de la Madre y comprar un celular nuevo o renovar el que ya se tiene resulta una alternativa de obsequio en esta fecha tan especial. Es por ello que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brinda las siguientes recomendaciones para que esta adquisición se realice de manera segura y evitar futuros inconvenientes.

En primer lugar, antes de comprar un equipo celular se debe tener claro el uso que se le dará y cuál es el presupuesto destinado. Para ayudar a los usuarios a tomar una mejor decisión, el OSIPTEL ha puesto a disposición la herramienta digital Checa tu equipo móvil, que permite consultar los precios de los equipos que ofrecen las empresas operadoras en función de sus distintos planes y compararlos con los precios que se pueden encontrar en otros puntos de venta online.

Este servicio en línea se actualiza cada treinta días y en él se puede filtrar información por empresa, por marca y por tipo de plan vinculado al equipo. Solo se debe ingresar a la web del OSIPTEL www.osiptel.gob.pe y dar clic en Checa Tu Equipo Móvil.

En su última actualización, en Checa tu equipo móvil muestra los precios de 117 modelos de 16 marcas de celular disponibles en el mercado –como Samsung, Xiaomi, Apple, Motorola, ZTE, Huawei, Vivo, Nokia, entre otras–, que integran la oferta online a abril de las cuatro principales empresas operadoras móviles, así como de nueve tiendas online (Ripley, Falabella, Tottus, Sodimac, Promart, Plaza Vea, Hiraoka, Coolbox y Oechsle) y del marketplace Linio.

Cabe precisar que, el contrato por la adquisición del celular es distinto al del servicio móvil, por lo tanto, se recomienda leer detenidamente su contenido antes de aceptar las condiciones y restricciones establecidas en dicho documento.

Compra segura

Teniendo en cuenta el gasto económico que representa la compra de un celular, es recomendable que esta adquisición se realice en un establecimiento comercial autorizado, con la garantía de que se trata de un equipo móvil lícito y no uno que haya sido robado o adulterado.

Si se opta por comprar un celular de segunda, es importante verificar si el IMEI lógico del equipo coincide con el IMEI físico. De no ser así, el dispositivo es un equipo terminal con IMEI inválido, que posiblemente ha sido robado y alterado, por lo que no se debe comprar.

El IMEI Físico se encuentra impreso en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la bandeja del chip; mientras que el IMEI lógico se obtiene marcando en el celular *#06#.

Los usuarios pueden usar la herramienta Checa tu IMEI para verificar si los dispositivos móviles han sido reportados como robado, perdido o hurtado.

Lima, 05 de mayo de 2022

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”