OSIPTEL: Personas con discapacidad pueden acceder a planes con tarifas especiales de servicios de telecomunicaciones

Nota de prensa

6 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

En el Perú existen más de tres millones de peruanos con algún tipo de discapacidad, que equivalen al 10,4% del total de la población del país. Este grupo de personas se encuentra en una situación de desventaja en cuanto a educación, ingreso y acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones, y sus ingresos son 55% más bajos que el resto de personas, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018, del INEI. Por tal motivo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL viene promoviendo acciones para reducir la brecha en la prestación de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de este grupo poblacional.

En ese sentido, como parte de la labor del OSIPTEL, y luego de la exhortación efectuada por el regulador, las empresas operadoras de telecomunicaciones actualizaron sus ofertas de planes especiales pospago para personas con discapacidad ofreciendo más beneficios para este grupo de abonados.

Actualmente, las empresas operadoras Entel, Bitel, Claro y Movistar tienen planes especialmente dirigidos para personas con discapacidad, que están registrados en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT) que administra el OSIPTEL. Los planes comercializados para las personas con discapacidad vigentes a la fecha son los siguientes:

Al respecto, en contraste con la oferta lanzada originalmente en el 2016, los planes de Movistar, Claro y Entel presentan mejores condiciones al contar con mayor cantidad de minutos, mensajes de texto y datos libres o exclusivos para aplicaciones y, asimismo, en algunos casos, un menor nivel de renta mensual. Bitel, en tanto, lanzó una nueva oferta de 3 planes tarifarios con rentas mensuales de S/ 20.

Cabe señalar que la oferta actual de planes para personas con discapacidad ofrecida por las empresas, con excepción de Claro se caracteriza por contar con niveles de renta por debajo de los ofrecidos en la oferta general.

Por ejemplo, Movistar y Entel ofrecen planes para personas con discapacidad con rentas mensuales desde S/ 18.9 y S/ 19.9, las cuales se sitúan 47.4% y 33.4% por debajo de la renta mensual mínima de su oferta regular, respectivamente.
Es importante precisar que para acceder a estos planes, el usuario requiere contar con carné del CONADIS.

DERECHOS DE LOS USUARIOS CON DISCAPACIDAD

El OSIPTEL recuerda que las normas de Condiciones de Uso establecen derechos de los usuarios con discapacidad que se deben respetar. Por ejemplo, las personas con discapacidad sensorial visual pueden solicitar a su empresa operadora el envío de los recibos a través de medios idóneos y en formatos accesibles.

Asimismo, los abonados con discapacidad física que no puedan someterse a la verificación biométrica de huella dactilar para contratar un servicio público móvil, pueden ser exceptuados de este procedimiento presentando el documento de identidad y una declaración jurada. 

El OSIPTEL se encuentra a disposición de los usuarios. Pueden comunicarse al servicio de orientación telefónico marcando el 1844 (costo de llamada local), visitarnos en las oficinas ubicadas en todas las regiones del país, escribirnos al correo usuarios@osiptel.gob.pe, al Facebook y Twitter. Además, tenemos el servicio de atención a personas con discapacidad auditiva los días miércoles, de 4:00 pm a 5:00 pm, en la oficina ubicada en Calle de la Prosa 136, San Borja – Lima en el cual contamos con un intérprete de lengua de señas.

Lima, 06 de marzo de 2020

Gerencia de Comunicación Corporativa

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