Empresas operadoras bloquearon más de 900 mil celulares en cumplimiento de medidas cautelares impuestas por el OSIPTEL

Nota de prensa

10 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, concluyó el proceso de supervisión a las empresas operadoras Claro, Telefónica, Entel y Bitel para determinar si cumplieron con las medidas cautelares que se les impuso para que bloqueen los equipos celulares que se encontraban en la lista negra que administra el Regulador.

De acuerdo a lo informado por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del OSIPTEL, entre el 15 y el 22 de julio las cuatro empresas operadoras bloquearon 901,931 celulares que habían sido reportados como robados y perdidos, dejándolos inhabilitados para seguir operando en la red.

La Supervisión se llevó a cabo los días 17 y 18 de julio, y el pasado 9 de agosto. Estas acciones incluyeron la visita inopinada a las instalaciones de las Empresas Operadoras para revisar sus bases de datos y elementos de red, a fin de verificar in situ si los códigos IMEI reportados se encontraban bloqueados y sin tráfico conforme a lo ordenado.

El informe de GSF detalla que del total de equipos que debían bloquearse no se bloquearon 550 IMEIs, de los cuales 231 corresponden a Telefónica, 265 a Bitel y 54 a la empresa Claro. En estos casos, los equipos fueron reportados como recuperados por lo que las Empresas Operadoras regularizaron la situación luego de la intervención del OSIPTEL.

Como se recuerda, el pasado 10 de julio el OSIPTEL dispuso que las empresas notificaran, mediante SMS, a los usuarios de los equipos cuyo IMEI estuviera en la “lista negra”. Luego del envío de los mensajes de texto, las operadoras debían bloquear esos equipos en un plazo máximo de 24 horas.

Sin perjuicio de lo antes indicado, la GSF continuará verificando que los bloqueos hayan sido realizados en los plazos y según las condiciones dispuestas por las medidas cautelares.

Lima, 10 de agosto de 2017

Gerencia de Comunicación Corporativa

@OSIPTEL 

 www.facebook.com/osipteloficial