OSIPTEL registró más de 100 mil líneas móviles cuestionadas por suplantación de identidad en el 2015

Nota de Prensa

14 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

Descripcion de la imagen

  • El OSIPTEL impulsa el uso de herramientas web que permiten constatar las líneas móviles que posee cada usuario a nivel nacional.

En el marco del Día Mundial del Consumidor, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) desplegó una campaña a nivel nacional para que los usuarios conozcan el número de líneas móviles que poseen a su nombre, en prevención que éstas sean utilizadas de manera ilícita.

“Como parte de esta campaña, los orientadores del OSIPTEL se desplegaron en diversos puntos del país para que los usuarios puedan verificar el número de líneas móviles que poseen, mediante la herramientas disponibles en la página web del OSIPTEL y de las empresas operadoras”, explicó el presidente del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz.

Reclamos

El titular del ente regulador informó que 7,246 usuarios a nivel nacional hicieron cuestionamientos de titularidad durante el 2015. Estos se plantearon sobre un total 110,734 líneas móviles contratadas de manera irregular.

“Estos casos se trataron de líneas móviles que habrían sido vendidas de manera irregular, es decir, sin consentimiento de los usuarios titulares, y que se registraron en las empresas operadoras. Los usuarios reclamaron la eliminación de tales líneas”, explicó. Las empresas operadoras Claro y Telefónica lideraron los cuestionamientos de titularidad durante el año pasado, con 80.7 mil y 28.9 mil líneas, respectivamente. En tanto, Entel Perú y Bitel registraron 898 y 87 líneas.

Consultas

El OSIPTEL informó además que este tema generó 2,329 consultas de los usuarios en las oficinas descentralizadas del ente regulador, siendo las empresas operadoras Telefónica y Claro las que generaron las mayores cantidades de consultas por cuestionamientos (905 y 747, respectivamente).

Además de Lima –donde se anotaron 994 casos-, las consultas se concentraron principalmente en las regiones donde se han registrado casos de uso delincuencial de las líneas móviles. Entre ellas se encuentran La Libertad (195 consultas), Lambayeque (142) y Ancash (86).

Número de Consultas de Usuarios por Cuestionamiento de Titularidad

Descripcion de la imagen

San Borja, 14 de marzo de 2016

Gerencia de Comunicación Corporativa

@OSIPTEL 

www.facebook.com/osipteloficial