OSIPTEL fortalece la fiscalización del servicio que prestan las operadoras de telecomunicaciones a nivel nacional

Nota Informativa
El ente regulador adquiere nuevas camionetas y equipos de medición de calidad móvil y velocidad de internet.

20 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

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El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) fortalece la fiscalización de los servicios que prestan las empresas operadoras a los usuarios del país, al adquirir nuevas camionetas y equipos de medición de calidad móvil y velocidad de internet.

“Los equipos son de última generación y permiten medir el desempeño de los cuatro operadores de telefonía móvil, en llamadas, mensajes de texto e Internet. Con esto el OSIPTEL está dando un paso importante en lo que es la supervisión y la fiscalización de niveles adecuados de calidad de los servicios de telecomunicaciones a nivel de todo el país”, explicó el presidente del ente regulador, Gonzalo Ruiz Díaz.

Se agregarán a las labores de fiscalización, un total de 12 equipos de medición que permitirán verificar la calidad de los servicios públicos de telefonía móvil de las redes 2G,3G y 4G, al igual que 15 camionetas para estudios en Lima (dos unidades) y en provincias (13 unidades distribuidas en las Oficina Desconcentradas). La inversión para adquirir los modernos equipos fue de S/.10 millones 587 mil.

El presidente del OSIPTEL adelantó que entre abril o mayo se presentará un ranking del servicio de telecomunicaciones en el país. “Para todos es conocido el debate que existe por el despliegue de infraestructura (antenas) y lo que queremos es resaltar aquellos distritos que dan mayor facilidad y establecer un ranking de calidad o determinar en qué casos aquellos distritos están mejor que otros”, agregó.

¿QUÉ SERVICIOS SE MEDIRÁN?

El OSIPTEL ha seleccionado muestra de 182 centros poblados urbanos a nivel nacional, a partir del centro poblado declarado con cobertura por parte de las empresas operadoras de telefonía móvil.

Los indicadores a supervisar son la Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV), Tiempo de entrega de mensajes de texto (TEMT), Internet Móvil (3G) se establecerá el Índice de Conectividad Distrital Móvil, por ello para el primer trimestre del 2015 se ha determinado como ámbito de acción 49 distritos de Lima (incluye el Callao) para realizar las mediciones.

Según lo planificado, las mediciones se desarrollarán del 16 de marzo al 01 de abril de 2015. Actualmente, se han realizado mediciones en 16 distritos de Lima Metropolitana lo que representa un avance del 32.65%.

San Borja, 20 de marzo de 2015

Gerencia de Comunicación Corporativa

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