Suscripciones a los servicios de telecomunicaciones continuaron creciendo en el 2015

Nota de Prensa
La demanda de servicios de telecomunicaciones mantuvo un sostenido crecimiento entre el 2014 y el tercer trimestre del 2015. Según cifras del OSIPTEL, la cantidad de usuarios que contrataron servicios de Televisión de Paga, Internet fijo y servicio móvil en dicho período creció en 11.0%, 9.92% y 9.18%, respectivamente.

22 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

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  • En los últimos cuatro años, la demanda de televisión pagada, Internet fijo y telefonía móvil sigue expandiéndose.

La demanda de servicios de telecomunicaciones mantuvo un sostenido crecimiento entre el 2014 y el tercer trimestre del 2015. Según cifras del OSIPTEL, la cantidad de usuarios que contrataron servicios de Televisión de Paga, Internet fijo y servicio móvil en dicho período creció en 11.0%, 9.92% y 9.18%, respectivamente.

La información del ente regulador (disponible en su página web) señala que las suscripciones en Televisión de Paga a setiembre de 2015, llegaron a los 1.6 millones. A su vez, las conexiones de acceso a Internet de Banda Ancha Fija a nivel nacional llegaron a los 1.9 millones.

Estas tasas de crecimiento se explicaron en parte por la expansión y convergencia de ambos servicios (Internet Fijo y TV Paga) con tecnología HFC. No obstante ello, en el caso de internet fijo sigue destacando el tipo de conexión xDSL, seguido de otras tecnologías como cable módem, Wi-Max, etc.

En cuanto a servicio móvil, se observa que a setiembre de 2015 el número de conexiones ha llegado a 33.6 millones, y destaca su nivel de penetración con 112.5 líneas móviles por cada 100 habitantes.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

En tanto, las medidas regulatorias impuestas por el OSIPTEL durante los últimos cuatro años ha elevado la competencia en el mercado de telecomunicaciones, generada por la presencia de las empresas operadoras de menor tamaño. A setiembre del 2015 las empresas operadoras Entel y Bitel han logrado ocupar el 11% de líneas móviles operativas en el país.

Según las cifras consolidadas por el ente regulador al tercer trimestre de este año, las empresas operadoras Telefónica y Claro lideran el mercado con 17.58 millones y 12.35 millones de líneas (52.3% y 36.7%, respectivamente); mientras que Entel y Bitel 2.5 millones y 1.2 millones (7.6% y 3.5%) respectivamente.

MAS CLIENTES CON CONTRATO

En tanto, el OSIPTEL informó que se han evidenciado un cambio en la tendencia en la estructura de clientes móviles: los resultados confirman un crecimiento de la modalidad contrato (pospago y control) frente a la modalidad prepago.

A fines de 2009 los clientes prepago eran cercan del 89% del mercado, mientras que los clientes contrato (post pago y control) llegaban al 11%. Sin embargo, a setiembre de 2015 la participación de los clientes prepago se ha reducido al 69% (23.17 millones de líneas), mientras que los clientes contrato se han incrementado a 31% -pospago con 16% y control con 15% (5.42 y 5.05 millones de líneas, respectivamente).

Estos hechos se explicarían por una oferta comercial que durante el último año ha venido brindando mejores condiciones a los usuarios, mejora en los atributos (en especial internet móvil) y menores tarifas implícitas.

A esto debemos agregar la mayor demanda de datos (internet), lo cual ha venido acompañado de un crecimiento importante del uso de Smartphones. La dinámica en las ofertas de equipos móviles asociados al valor de los planes contratados, competencia fortalecida con las medidas de desbloqueo de equipos y sinceramientos de las llamadas penalidades el saldo de los equipos bajo escenarios de portabilidad.


San Borja, 22 de diciembre de 2015

Gerencia de Comunicación Corporativa

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