
El Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) anunció la creación de Salas Unipersonales destinadas a resolver las apelaciones de los usuarios respecto de reclamos por casos que no superen los 100 soles. Los usuarios tienen derecho a presentar solicitudes de apelación a ser resueltas por el OSIPTEL cuando no están de acuerdo con la solución que la empresa operadora le dio a su reclamo en primera instancia. Entre enero y agosto de este año, el 54% de las apelaciones que ha resuelto el Tribunal de Solución Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del OSIPTEL, han estado referidas a casos sencillos y de menor cuantía. Se espera que mediante el funcionamiento de las Salas Unipersonales estos casos tendrán una solución más pronta y eficaz. “El OSIPTEL creará 3 salas unipersonales en Lima y una en Arequipa, especialmente para resolver las apelaciones sencillas y que no comprometan montos superiores a 100 soles. De esta manera, las salas colegiadas del TRASU podrán dedicarse a resolver temas más complejos y que por sus características, demanden un plazo de resolución de 30 días, que es lo que estipulan las normas. Esperamos que las salas satisfagan la necesidad que tienen los usuarios para que sus problemas sean resueltos lo más pronto posible y, además, en sus propias ciudades”, sostuvo el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz. Las Salas Unipersonales resolverán en 15 días las apelaciones en los siguientes casos: cuando las empresas operadoras no cumplieron con entregar los recibos o no lo hicieron con la facturación detallada. También solucionarán las apelaciones de los usuarios a los que no se les activó el saldo de las tarjetas prepago o cuando la empresa les suspendió el servicio aduciendo que sus equipos fueron usados en los penales, cuando en realidad eran vecinos que residían en la zona del centro penitenciario. Igualmente, resolverán en 13 días hábiles las quejas de los usuarios, que son aquellas que ocurren cuando las empresas cometen errores en la tramitación del reclamo o cuando no cumplen con resolver el reclamo o cuando no lo hacen en el plazo establecido, entre otros. Las Salas Unipersonales estarán listas en Lima en los próximos en 3 meses, mientras que en Arequipa dicha sala estará funcionando en los próximos 6 meses. Progresivamente estas salas irán habilitándose en otros departamentos del país.
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