Osiptel instalará salas unipersonales para resolver reclamos que no superen los 100 soles
Nota de prensa
12 de octubre de 2012 - 12:00 a. m.
Osiptel instalará salas unipersonales para resolver reclamos que no superen los 100 soles
Lima, oct. 12 (ANDINA). El Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció hoy la creación de Salas Unipersonales en Lima y Arequipa que destinadas a resolver las apelaciones de los usuarios respecto de reclamos por casos que no superen los 100 nuevos soles.
ANDINA/archivo
El presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Gonzalo Ruiz , dijo que tres estarán ubicadas en Lima y una en Arequipa.
Las Salas Unipersonales ubicadas en Lima estarán listas en los próximos en tres meses, mientras que en Arequipa iniciará funciones en los próximos seis meses.
Progresivamente se habilitarán salas en otros departamentos del país.
La razón de la instalación de dicha salas se debe a que los usuarios tienen derecho a presentar solicitudes de apelación a ser resueltas por el Osiptel cuando no están de acuerdo con la solución que la empresa operadora le dio a su reclamo en primera instancia.
Entre enero y agosto de este año, el 54 por ciento de las apelaciones que ha resuelto el Tribunal de Solución Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del Osiptel, han estado referidas a casos sencillos y de menor cuantía.
Se espera que mediante el funcionamiento de las Salas Unipersonales estos casos tengan una solución más pronta y eficaz.
“Osiptel creará tres salas unipersonales en Lima y una en Arequipa, especialmente para resolver las apelaciones sencillas y que no comprometan montos superiores a 100 soles. De esta manera, las salas colegiadas del TRASU se dedicarán a resolver temas más complejos y que por sus características, demanden un plazo de resolución de 30 días, que es lo que estipulan las normas”, dijo Ruiz.
Espera que las salas satisfagan la necesidad que tienen los usuarios para que sus problemas sean resueltos lo más pronto posible y, además, en sus propias ciudades.
Las Salas Unipersonales resolverán en 15 días las apelaciones en los siguientes casos: cuando las empresas operadoras no cumplieron con entregar los recibos o no lo hicieron con la facturación detallada.
También solucionarán las apelaciones de los usuarios a los que no se les activó el saldo de las tarjetas prepago o cuando la empresa les suspendió el servicio aduciendo que sus equipos fueron usados en los penales, cuando en realidad eran vecinos que residían en la zona del centro penitenciario.
Igualmente, resolverán en 13 días hábiles las quejas de los usuarios, que son aquellas que ocurren cuando las empresas cometen errores en la tramitación del reclamo o cuando no cumplen con resolver el reclamo o cuando no lo hacen en el plazo establecido, entre otros.