OSIPTEL PROPONE QUE EMPRESAS OPERADORAS NO IMPIDAN IDENTIFICACIÓN DE LLAMADAS

Nota de prensa

2 de noviembre de 2011 - 12:00 a. m.

OSIPTEL PROPONE QUE EMPRESAS OPERADORAS NO IMPIDAN IDENTIFICACIÓN DE LLAMADAS

El OSIPTEL publicó ayer en las normas legales del diario El Peruano una propuesta que impedirá que las empresas operadoras de los servicios móviles eliminen  la  identificación de llamadas a los usuarios, con lo cual dichas empresas no podrán condicionar este servicio a que el público efectúe  una recarga de minutos o que se le obligue a efectuar cualquier otra acción para no perder este derecho. El OSIPTEL recibirá, en los próximos 15 días, los comentarios de todos los interesados, los evaluará y finalmente aprobará la medida para que pueda aplicarse.

En ese sentido, se ha dispuesto que las empresas móviles se encuentran impedidas de restringir la identificación de las llamadas entrantes, inclusive cuando el abonado del servicio prepago no haya rehabilitado o recargado el servicio o cuando los abonados de estos servicios no hayan cancelado el recibo de servicios para el caso de los servicios control y postpago,

Considerando que los servicios públicos móviles vienen siendo empleados en actos que contribuyen al menoscabo de la seguridad ciudadana, y con la finalidad de identificar a aquellos abonados que realizan llamadas amenazadoras o perturbadoras, se ha considerado pertinente incorporar en las Condiciones de Uso, el derecho del abonado a no perder el servicio de identificación del número telefónico.

Adicionalmente se ha propuesto otras medidas destinadas a garantizar el debido registro de los datos personales de los abonados que contratan un servicio.

Las empresas de telefonía móvil deberán contar con una herramienta informática  en su página web, que permita a los abonados realizar consultas sobre: el detalle de los números telefónicos que tiene asignados, omitiendo los tres últimos dígitos como mecanismo de protección, y la modalidad de contratación de cada servicio sea prepago, control o postpago.

Igualmente, el abonado podrá solicitar a la empresa operadora, que emita un documento en el cual se detallen los números que aparezcan con su nombre. La solicitud deberá ser realizada en forma presencial.

De concretarse la propuesta del OSIPTEL, las personas que aparezcan como abonado de un número que no es suyo, podrá cuestionar dicha titularidad ya sea en forma verbal o por escrito.


Lima 30 de octubre de 2011
Gerencia de Comunicación Corporativa

Archivo adjunto