Consorcio CEI y empresas Móviles comenzarán pruebas de Portabilidad en Setiembre.
Nota de prensa
24 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El consorcio español-peruano CEI (Informática El Corte Inglés, Everis Spain y Consulting Outsourcing Management Com), firmó ayer el contrato con las empresas operadoras América Móvil, Telefónica Móviles y Nextel del Perú, con lo cual a partir de hoy se da inicio en forma oficial a la implementación de la Base de Datos Centralizada Principal para la portabilidad en los servicios móviles.
“El OSIPTEL ha puesto mucha dedicación y muchas horas de trabajo para que la normativa y todo sea implementado en su debida oportunidad”, sostuvo Carolina Linares, presidente (e) del Consejo Directivo del OSIPTEL.
La tarea que tendrá el consorcio será administrar la base de datos de todos los abonados que soliciten la portabilidad, verificará la solicitud que presente el abonado y resolverá si procede o se rechaza. También generará un archivo de información diaria de los números que se acojan a la portabilidad.
La portabilidad permitirá a los abonados cambiar de empresa operadora y conservar su número telefónico sin tener que efectuar ningún pago. Esta opción estará vigente a partir del 1º de enero del 2010.
A partir de mañana, las empresas operadoras trabajarán en conjunto con el consorcio CEI para la adecuación tecnológica, pues se ha establecido que a partir de setiembre comenzarán las pruebas del sistema de portabilidad para que éste comience a funcionar a partir de enero.
"Iremos adelante en las fechas que la ley establece. Creemos que a pesar de la crisis es una inversión importante principalmente en los dos primeros años de los cinco años contratados", sostuvo Alfredo Rodríguez Bustamante, representante del Consorcio CEI.
El proceso de selección del consorcio respondió a una rigurosa evaluación realizada por parte de la comisión que adoptó sus decisiones por consenso. La comisión está presidida por el gerente general del OSIPTEL, Alejandro Jiménez, e integrada por representantes de las tres empresas operadoras y del OSIPTEL. El trabajo de esta comisión no cesa con esta elección pues seguirá en funciones hasta la implementación de la portabilidad.
LEYENDA: Carolina Linares Barrantes, presidenta (e) del Consejo Directivo de OSIPTEL, firmó el contrato de administración con el Alfredo Rodríguez Bustamente, que representó al consorcio CEI. El contrato también fue firmado por las empresas operadoras.