Factor en discusión

Nota de prensa

28 de junio de 2010 - 12:00 a. m.

Una de las obligaciones que la española Telefónica adquirió cuando ganó la concesión de las empresas estatales de telecomunicaciones fue la reducción periódica de las tarifas. En setiembre harán 10 años desde que esa empresa cumple este mandato mediante el modelo del factor de productividad. “Cuando comenzó a aplicarse el factor, la telefonía fija representaba el 50% de la facturación del mercado de telecomunicaciones”, recuerda Carlos Huamán Tomecich, director ejecutivo de DN Consultores. Como cada 3 años, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha iniciado la discusión pública de su propuesta del valor anual de tal reducción. Su decisión posterior será cumplida trimestralmente por la Telefónica. “Como resultado de la aplicación del factor, las tarifas telefónicas promedio han caído en 50% desde 1999. En tanto, otros servicios públicos bajaron menos: las eléctricas en 25% y, por el contrario, las de agua crecieron en 37%”, comenta Ena Garland, directora de Estrategia Regulatoria Corporativa de Telefónica del Perú.

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