OSIPTEL inaugura oficina descentralizada en Tacna
Nota de prensa
4 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Debido al crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en Tacna, y al interés que tiene el OSIPTEL en que los tacneños tengan una oficina que los oriente y que escuche sus reclamos, es que el Regulador de las Telecomunicaciones está inaugurando su sétima oficina desconcentrada.
La oficina que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones- OSIPTEL inaugura responde a la nueva política de descentralización cuyo objetivo es tener oficinas que cumplan la función de orientar a los usuarios y que además supervisen que las empresas de telecomunicaciones brinden un servicio de calidad.
La nueva oficina del Regulador de las Telecomunicaciones en Tacna está ubicada en la calle Bolívar 679, y ya se encuentra atendiendo al público. El representante de esta oficina es Sergio Tapia, quien estará acompañado por un supervisor y un asistente.
La telefonía móvil en la región Tacna ha registrado un gran crecimiento de 493% en cuatro años, pues mientras en el 2003 existían 51 mil celulares esta cantidad aumentó a 250,885 celulares a diciembre del 2007. Actualmente por cada 100 tacneños 84 tienen un teléfono celular. Igualmente, Tacna tiene
23,935 teléfonos fijos.
En cuanto a los reclamos de los usuarios, el OSIPTEL -mediante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU)- atiende en última instancia las solicitudes que presenten los usuarios cuando no estén de acuerdo con la solución que les dieron las empresas en primera instancia. El
TRASU registró el año pasado 117 reclamos que fueron presentados por los tacneños, de los cuales la mayoría fueron por telefonía fija (71%) y telefonía móvil (23%). Todos los reclamos fueron resueltos por el tribunal.
Igualmente, el OSIPTEL realizó el año pasado en la ciudad de Tacna 1,462 orientaciones cuando tenía una oficina tercerizada. Del total de estas consultas, el 75% fueron por telefonía fija (especialmente por facturación) y 13,41% por telefonía móvil.
"Esperamos que los usuarios vengan a la oficina para obtener información que les permita defender sus derechos y canalizar los reclamos que se originen por deficiencias en los servicios de telefonía, televisión por cable e Internet. Estimamos que los reclamos aumentarán pero esta será una señal que los usuarios están visitando la oficina y que están siendo atendidos por un equipo de funcionarios del OSIPTEL cuya tarea prioritaria es escucharlos, orientarlos y recibir denuncias por el servicio que no encuentren adecuado”, dijo el presidente del OSIPTEL, Guillermo Thornberry.
Antes de Tacna, el OSIPTEL inauguró oficinas en Chiclayo, Puno, Piura, Trujillo y Chimbote.