OSIPTEL Inaugura Oficina de Orientación y Supervisión en Cajamarca
Nota de prensa
25 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El impresionante crecimiento de las telecomunicaciones que ha registrado Cajamarca en los últimos, ha impulsado al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a abrir una oficina que atenderá exclusivamente las consultas de los usuarios.
La nueva oficina, ubicada en el Jr. Eten 160, también supervisará la calidad del servicio de telecomunicaciones que ofrecen las empresas operadoras en Cajamarca. De esta manera, el OSIPTEL abrirá su décima oficina en el país, en menos de un año y medio, afianzando, de esta manera, su política de descentralización, que consiste en atender directamente las necesidades de orientación de los usuarios en las distintas regiones del país.
"Todas las consultas que los cajamarquinos tengan sobre telefonía, televisión por cable, e Internet, por más pequeñas que parezcan, serán atendidas por los funcionarios de la oficina del OSIPTEL", indicó Guillermo Thornberry Villarán, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, quien además de inaugurar la oficina realizará una serie de actividades en el marco de la “Semana Regional de las Telecomunicaciones”, que incluye charlas a los estudiantes del colegio San Ramón y la Universidad Nacional de Cajamarca.
Por otro lado, la comitiva del OSIPTEL, liderada por el Presidente del Consejo Directivo de dicha institución, efectuó reuniones de coordinación con las principales empresas operadoras, estableciendo un conjunto de mecanismos de acción que permitan mejorar los servicios de telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios de la región
MERCADO CAJAMARQUINO
La telefonía móvil en Cajamarca ha registrado un crecimiento muy importante en los últimos dos años. Hasta junio de este año, la telefonía móvil en Cajamarca había alcanzado las 426,803 líneas en servicio. Actualmente, por cada 100 cajamarquinos 30 tienen por lo menos un celular.
Así también, Cajamarca tiene 33,749 líneas fijas y 3,678 teléfonos públicos en toda la región.
En cuanto a los reclamos formulados por los usuarios de Cajamarca, el OSIPTEL, mediante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU), atendió en última instancia las solicitudes de los usuarios que no estuvieron de acuerdo con la solución que les dieron las empresas en una primera etapa.
Entre enero y junio de este año, el Tribunal del OSIPTEL atendió y solucionó 54 reclamos procedentes de Cajamarca, de los cuales 21 fueron por telefonía fija y 33 por telefonía móvil; la mayor parte de los reclamos se debieron a problemas de facturación en el servicio de telefonía.