Cabinas de Internet: Un negocio a la peruana

Nota de prensa

28 de agosto de 2006 - 12:00 a. m.

República.- Un clic sobre la palabra "aceptar" y listo, Cinthia se inscribió por internet al examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que con sus más de 400 años se abrió al ciberespacio. Ella no puede comprar una computadora ni pagar la conexión a la red, pero usó internet. ¿Cómo lo hizo?. Acudió a una de las 33,635 cabinas de internet que hay en el Perú en donde la red, a diferencia de otros países es una oportunidad de negocio. Las cabinas públicas y la telefonía móvil han llevado al Perú a ubicarse como el quinto país en el mundo con mayor avance en el Índice de Oportunidades Digitales, según el último reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que analizó a 180 países. Según el reporte de la UIT el Perú constituye un ejemplo de salto tecnológico. Es que pese a tener un ingreso anual de US$ 3,000, uno de los más bajos de la región, el Perú pasó a convertirse en el segundo país con mayor índice de penetración de internet. La conexión de banda ancha ha tenido un salto espectacular. Según Telefónica, hay 406 mil conexiones. En las calles peruanas hay tantas cabinas de internet como restaurantes y bodegas y con un precio sorprendente. Mientras en Europa cuesta unos US$ 18 la hora y sólo se halla en cybercafés y hoteles, en el Perú vale menos de un dólar (S/. 1.50). Freddy Camacho es un joven desempleado que abrió una cabina de internet con las remesas que su padre le envía desde España. Y si en un principio era un negocio altamente rentable, los competidores que fueron surgiendo cerca de su casa hizo que rebajara el precio de S/. 3 a S/. 1.50 la hora, lo que puso en jaque al negocio. Freddy tuvo que ofrecer otros servicios como digitación de textos, impresiones, venta de suministros para computadoras, fotocopias.

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