OSINFOR y URPIA coordinan acciones para fortalecer la gestión forestal entre las comunidades indígenas amazónicas

Nota de prensa
Como parte del convenio se capacitará a titulares de comunidades nativas y se les orientará para acogerse a los Mecanismos de Compensación de Multas en la región Ucayali.
Acuerdo entre OSINFOR y URPIA
Primer taller con la Mochila en Atalaya
Segundo taller con la Mochila en Atalaya
Primer taller en Atalaya

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

1 de marzo de 2024 - 2:49 p. m.

Atalaya, 1 de marzo de 2024. En un esfuerzo conjunto por fortalecer la gestión forestal sostenible en las comunidades nativas amazónicas, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA) suscribieron un plan de trabajo que contempla capacitar a las comunidades en el uso de tecnología para el manejo forestal y en la compensación de multas por infracciones forestales.

Este acuerdo, que se realizó a través de la Oficina Desconcentrada en Atalaya del OSINFOR, se enmarca en el compromiso conjunto de ambas partes para impulsar prácticas forestales sostenibles y fortalecer la gobernanza en las comunidades nativas de la región Ucayali, hogar de diversos pueblos indígenas, incluyendo Asháninka, Ashéninka, Shipibo–Conibo, Amahuaca, Shintonahua, Machiguenga, entre otros.

El principal objetivo es capacitar a los titulares de títulos habilitantes de comunidades nativas que forman parte de URPIA mediante talleres sobre temas relacionados a la gestión de los bosques. En ese sentido, se realizaron dos talleres con la Mochila Forestal, una metodología de capacitación intercultural, del 22 al 23 de febrero y del 26 al 27 de febrero en Atalaya. El primero contó con la participación de 26 representantes de 10 comunidades nativas, mientras que en el segundo participaron 13 representantes de 7 comunidades. 

Las temáticas tratadas fueron las de Trazabilidad de la madera y Buenas prácticas para la sostenibilidad del aprovechamiento forestal. Los participantes conocieron el proceso de trazabilidad y el origen legal de la madera, desde la tala, el acopio de las trozas, hasta el procesamiento en las plantas de transformación. Además, se les enseñó a identificar buenas prácticas, como el cuidado del agua, la identificación de árboles de futura cosecha, entre otras acciones para asegurar la sostenibilidad del recurso forestal.

Además, el OSINFOR orientará a las comunidades en el uso de herramientas tecnológicas como el aplicativo MiBosque, que les ayudará a registrar el cumplimiento de obligaciones del manejo forestal, la Casilla Electrónica, así como equipos tecnológicos. Con estas herramientas se facilita el manejo forestal a las comunidades y se las empodera en la gestión de sus bosques. 

Compensación de multas

En Ucayali existen más de 60 comunidades nativas con multas por infracciones a la normativa forestal y de fauna silvestre. Frente a esta situación, parte del convenio con URPIA contempla el acompañamiento a las comunidades para acogerse a los Mecanismos de Compensación de Multas, una opción de pago mediante acciones de conservación y otras actividades que promueven una buena gestión de los bosques. 

Muchas comunidades indígenas caen en infracciones por desconocimiento o por engaños de terceros que hacen un mal aprovechamiento forestal. En varios casos, las multas ascienden a cientos de miles de soles, sumas que son casi imposibles de pagar por las comunidades. 

El acuerdo con URPIA no solo subraya la importancia de la colaboración entre entidades gubernamentales y organizaciones indígenas, sino que también destaca el compromiso conjunto para impulsar un manejo forestal sostenible que beneficie a las comunidades y al entorno ambiental en Ucayali.