Conoce la Mochila Forestal del Osinfor

Es una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género del Estado peruano, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques.

Desde su implementación en 2013, la Mochila Forestal ha logrado que las comunidades nativas aprendan de manera sencilla, amigable y participativa sobre el acceso legal al bosque para el aprovechamiento de los recursos forestales, a fin de evitar la tala indiscriminada o la venta de madera ilegal y prevenir que incurran en infracciones a la legislación forestal.

¿Qué contiene la Mochila Forestal?

Con el fin de hacer que las capacitaciones sean dinámicas y puedan realizarse en cualquier entorno, la Mochila Forestal contiene un franelógrafo, que es un instrumento audiovisual constituido por una franela o fieltro, en el que se colocan piezas móviles que facilitan la exposición de sus 7 temáticas:

  1. Cubicación de la madera: enseña a las comunidades sobre la importancia de valorar las especies forestales que forman parte del aprovechamiento forestal. Además, aprenden a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas.
  2. Manejo forestal comunitario: promueve la organización y gestión de los permisos forestales, al mismo tiempo que contribuye al involucramiento de las comunidades en el aprovechamiento de sus recursos forestales.
  3. Vigilancia y control forestal comunitario: promueve la gobernanza territorial y la participación de mujeres y varones indígenas en espacios de decisión y la conservación de sus territorios, empoderándolos en la vigilancia territorial de las comunidades nativas.
  4. Procedimiento Administrativo Único (PAU): promueve la prevención de infracciones forestales en el aprovechamiento forestal, enseñando a las comunidades con un título habilitante a reconocer el inicio de un procedimiento administrativo cuando hay una infracción forestal.
  5. Libro de operaciones para títulos habilitantes: enseña a las comunidades la importancia de registrar el volumen de madera y de las especies forestales aprovechadas en las diferentes etapas del aprovechamiento. Asimismo, identifican a las entidades competentes encargadas del cumplimiento de implementación de esta herramienta.
  6. Delitos forestales: promueve la gobernanza de las comunidades en la administración y reporte de los delitos forestales, empoderando a hombres y mujeres en la vigilancia de su territorio forestal, a través del uso de la tecnología para optimizar el sistema de monitoreo comunal.
  7. Negociación y acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal: contribuye y promueve espacios para la toma de decisiones y la organización comunal para la negociación con terceros con herramientas adaptables y fáciles para una negociación justa y sostenible.

Transferencia a entidades públicas

La Mochila Forestal transferida a otras entidades del Estado peruano desarrolla otras temáticas.

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp):

  • Prevención de incendios forestales: sensibiliza a distintas comunidades sobre el impacto de los incendios forestales, a fin de fortalecer sus capacidades en la prevención de estos eventos.
  • Vigilancia participativa: contribuye al fortalecimiento a la gestión comunal en relación con la vigilancia participativa de las Áreas Naturales Protegidas.

Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB):

  • Plan de Gestión de Incentivos: genera espacios de reflexión y acuerdos de la comunidad para la conservación y reducción de deforestación.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor):

  • Negocios Forestales: busca fortalecer las capacidades de las comunidades sobre negocios forestales, con herramientas adaptables y fáciles para la negociación sostenible.

Trabajo conjunto

La Mochila Forestal cuenta con el apoyo de varias organizaciones y cooperantes internacionales, entre ellos resaltan:

  • El Programa Forest de Usaid.
  • La Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.
  • El Proyecto Prevenir y Pro-Bosques de Usaid.
  • Organizaciones indígenas.
  • Gobiernos regionales de la Amazonía.