Comunidades de Loreto se capacitan con el OSINFOR para realizar un manejo sostenible en bosques comunales

Nota de prensa
La entidad realizó un taller con la metodología de la Mochila Forestal. También se les explicó el uso del aplicativo MiBosque.
Imagen2
Imagen1

OSINFOR

2 de mayo de 2023 - 10:35 a. m.

Lima, 2 de mayo de 2023. Representantes con títulos habilitantes de 14 comunidades nativas de la región de Loreto reforzaron sus capacidades para el manejo forestal sostenible de sus bosques y para negociar acuerdos de aprovechamiento forestal, durante un taller de dos días realizado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) con el uso de la metodología de la Mochila Forestal. 

El taller se realizó el 19 y el 20 de abril en el distrito del Alto Nanay, en Maynas, a donde llegaron los capacitadores del OSINFOR para desarrollar tres temáticas de la Mochila Forestal: Manejo Forestal Comunitario, que detalla la importancia del ordenamiento territorial y gestión de los permisos forestales; Negociación y Acuerdos con Terceros, que contribuye a la toma de decisiones y la organización comunal para una negociación justa con terceros para el aprovechamiento forestal; y Cubicación de la madera, que enseña a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas.

En total participaron 20 titulares de permisos forestales de comunidades nativas. Durante el taller, que también tuvo actividades prácticas en campo, se les explicó el uso de las herramientas digitales del OSINFOR, como la Casilla Electrónica del OSINFOR, un canal por el que los titulares de títulos habilitantes podrán recibir notificaciones y comunicaciones de la entidad, dar seguimiento a sus trámites y enviar documentos. Asimismo, se les enseñó a usar el aplicativo MiBosque, con el que pueden registrar evidencias del cumplimiento de sus obligaciones forestales como titulares. 

¿Qué es la Mochila Forestal

Se trata de una mochila que contiene un franelógrafo (tela de fieltro o felpa) que se usa de pizarra y sobre la que se colocan imágenes ilustrativas y didácticas para explicar de manera lúdica y sencilla temas relacionados al sector forestal, facilitando la transmisión de conocimiento. 

En la actualidad, la Mochila Forestal cuenta con ocho temáticas sobre diversos aspectos relacionados a la gestión forestal. Además, existen temáticas que han sido transferidas a instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB).  

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn