El OSINFOR apuesta por el fortalecimiento de capacidades a favor de la sostenibilidad de los recursos forestales

Nota de prensa
Durante el 2022, 1 299 miembros de comunidades nativas, concesionarios y profesionales del sector reforzaron sus capacidades para aportar al aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.
Taller presencial sobre identificación de especies.
Taller de Mochila Forestal.
Taller sobre cubicación y trazabilidad de la madera.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

17 de enero de 2023 - 2:56 p. m.

Lima, 17 de enero del 2023. En un país con más de 72 millones de hectáreas de bosque, es imprescindible reforzar la gestión sostenible de estos recursos, sobre todo en quienes tienen acceso directo a ellos. Por eso, 1 299 usuarios del bosque, entre ellos miembros de 164 comunidades de la Amazonía, fortalecieron sus capacidades para el manejo forestal con talleres presenciales realizados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) durante el 2022. 

Con el apoyo de cooperantes como USAID - Probosques, la Cooperación Alemana GIZ, Rainforest Fundation US, el Proyecto Prevenir de USAID y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la entidad realizó 43 talleres de fortalecimiento de capacidades en diversas regiones del Perú, con énfasis en las regiones amazónicas de Ucayali (15), Loreto (10) y Madre de Dios (8). 

Los talleres tuvieron como temas centrales el manejo forestal comunitario, la prevención de delitos forestales, el uso de aplicativos y plataformas digitales del OSINFOR, así como la difusión de los mecanismos de compensación de multas por infracciones forestales; utilizándose la herramienta de la Mochila Forestal. 

“Con la Mochila Forestal hemos logrado que las comunidades aprendan técnicas de cubicar madera, que participen en los censos forestales y monitoreen las actividades de aprovechamiento que se realizan dentro de sus áreas. Esto es vital porque las comunidades nativas cuentan con la mayor superficie boscosa en el país y gran parte de la extracción de madera se realiza en sus áreas”, explicó Jonathan Portocarrero, especialista de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Capacidades Forestal y de Fauna Silvestre. 

La Mochila Forestal es una metodología pedagógica sencilla, amigable y participativa que desarrolla siete temáticas de la gestión forestal, mediante el uso de elementos gráficos y móviles colocados sobre un franelógrafo (pieza de tela que sirve de pizarra). De esta manera, los líderes indígenas pueden identificar y prevenir delitos ambientales en sus bosques comunales, mejorar la forma de negociar contratos forestales con terceros y, sobre todo, que repliquen esta metodología en sus comunidades. 

Respecto a las nuevas tecnologías y los servicios digitales del OSINFOR, se capacitó a la ciudadanía en el uso de plataformas como el SIGOSFC, que brinda información derivada de las supervisiones realizadas por la entidad; el aplicativo MiBosque, que permite a los titulares de títulos habilitantes registrar evidencia del cumplimiento de sus obligaciones forestales; la Casilla Electrónica, que les permite hacer seguimiento a trámites documentarios, entre otras de utilidad para los actores vinculados al sector.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn