Comunidades de la Cuenca del Nanay se capacitan en manejo forestal comunitario con la Mochila Forestal

Nota de prensa
El OSINFOR realizó un taller presencial de dos días con representantes de 14 comunidades nativas y campesinas, con la finalidad de reforzar sus capacidades en gestión forestal.
Taller de Mochila Forestal en Nanay

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

15 de noviembre de 2022 - 10:18 a. m.

Lima, 15 de noviembre de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) capacitó con la metodología de la Mochila Forestal a 28 miembros de comunidades nativas la Cuenca Nanay, en la región de Loreto, para realizar un adecuado manejo forestal comunitario, cubicar madera y para una adecuada negociación para el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.

Los especialistas del OSINFOR se trasladaron hasta la localidad de Santa María, ubicada en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, para realizar el taller presencial el 27 y 28 de octubre. En el local comunal se realizó la dinámica de aprendizaje con la Mochila Forestal, con la que se enseñó a las comunidades a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas, organizarse para gestionar permisos forestales y llegar a acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal, de manera justa y equitativa. 

“Siento que he aprendido más sobre la cubicación de madera. Es un tema de mucha importancia para que nosotros, como comunidad, podamos negociar la madera a un precio justo. Además, entendí mejor la importancia del monitoreo forestal dentro de la comunidad”, comentó Joseph Noguera, de la comunidad campesina Samito, tras participar del taller. 

Por su parte, Norita Jiménez, de la comunidad nativa Lagunas, dijo que va a poder aplicar todo lo aprendido en el taller. “Nos va a servir como comunidad para organizarnos mejor. Por eso todo lo que he aprendido acá debo llevarlo a mi comunidad”, manifestó. 

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques. 

Contiene siete temáticas, como las desarrolladas en el taller de Nanay. Las demás son Procedimiento Administrativo Único (PAU), Delitos Forestales y Vigilancia y Control Forestal Comunitaria y Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes.