OSINFOR y Honduras intercambian experiencias en manejo forestal comunitario con la Mochila Forestal

Nota de prensa
Una delegación hondureña participó en un taller en Pucallpa, como parte de un acuerdo de cooperación para replicar la Mochila en Centroamérica.
Inauguración del taller en Pucallpa
Jefa de la delegación hondureña, Mirna Ramos.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

18 de octubre de 2022 - 10:37 a. m.

Lima, 18 de octubre de 2022. Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en temas forestales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) recibió en Pucallpa la visita de una delegación de Honduras para preparar la transferencia de la Mochila Forestal, a fin de que la repliquen en el fortalecimiento de capacidades de comunidades nativas en ese país. 

La delegación, conformada por representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), entidad hondureña responsable de la administración y manejo de los recursos forestales en ese país, participó de un taller de dos días para formar capacitadores comunales con la Mochila Forestal en las temáticas de Delitos Forestales y Acuerdos con Terceros. El taller estuvo dirigido a 30 líderes de comunidades nativas de Ucayali. 

“Estamos muy contentos por estar aquí presentes, aprendiendo con los pueblos indígenas a ser un enlace para que puedan ser formadores en sus comunidades en favor de un manejo forestal sostenible”, dijo durante su intervención Mirna Ramos, jefa del Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario del ICF. 

La formación de capacitadores comunales es clave para replicar la metodología de la Mochila en sus respectivas comunidades, incrementando el conocimiento sobre temas forestales, como la adecuada negociación con terceros para el aprovechamiento forestal y la identificación de infracciones a la normativa forestal y de fauna silvestre. 

“Esta capacitación es oportuna y muy constructiva. Nos da muchas ideas para poder capacitar a nuestros consejos comunales y comités de vigilancia territorial en Honduras”, manifestó Cirilo Rasion Felma, indígena miskitu de Honduras y parte de la delegación que visitó Pucallpa. Para Cirilo, el trabajo con la Mochila Forestal ayudará a fortalecer la gobernanza forestal en sus territorios y bosques comunales. 

Así como el Perú, Honduras posee un importante potencial forestal. De acuerdo con datos del ICF, al menos el 50% del territorio hondureño está cubierto de bosques. En ese sentido, los pueblos indígenas que los habitan son actores clave para una gestión sostenible de dichos recursos. 

Con estas similitudes, el intercambio de experiencias entre ambos países es de gran importancia para fortalecer el aprovechamiento sostenible de los bosques, así como para empoderar a las comunidades nativas, cuyos retos son muy similares en ambos países.

“Con el apoyo del OSINFOR podremos aterrizar este proyecto en Honduras y lograr mejorar nuestras capacidades para una buena negociación (con terceros) sin afectar al bosque”, mencionó Cirilo. 

En el taller también estuvo presente el representante de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) de Ucayali, Mike Reátegui, quien destacó el valor de la Mochila Forestal para llegar a comunidades nativas a las que a veces no es fácil acceder. “Este trabajo es muy importante porque nos permite llegar a muchas más comunidades nativas, donde muchas veces no hay electricidad, no hay internet. La Mochila se adapta y es muy atractiva para las comunidades”, comentó. 

¿Qué es la Mochila Forestal? 

Se trata de una metodología de aprendizaje didáctica y con un enfoque intercultural, que a través de figuras movibles y un franelógrafo (tela larga), permite explicar temas complejos de una manera sencilla. Esta herramienta del OSINFOR está dirigida a empoderar y fortalecer las capacidades de las comunidades nativas y campesinas en la gestión sostenible de sus bosques.

El taller se realizó el 13 y 14 de octubre en las instalaciones del CITE Forestal Pucallpa. Fue organizado por el OSINFOR y contó con el apoyo de la Cooperación Alemana Internacional (GIZ), a través del programa Proambiente. Asimismo, contó con el apoyo de la GERFFS Ucayali y de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).