OSINFOR y el ICF de Honduras replicarán la Mochila Forestal con comunidades indígenas hondureñas

Nota de prensa
Ambas entidades sostuvieron una reunión para conocer los detalles de esta herramienta pedagógica. La transferencia de metodología está prevista para el 2023.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

14 de setiembre de 2022 - 10:18 a. m.

Lima, 14 de septiembre de 2022. En el marco de un proyecto para fomentar el manejo forestal comunitario en la región, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con el Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) de Honduras, preparan la transferencia de la metodología de la Mochila Forestal para ser utilizada en las comunidades indígenas de ese país. 

Representantes de ambas instituciones se reunieron para hacer seguimiento al proyecto y conocer más detalles sobre la Mochila Forestal, una herramienta que busca empoderar a las comunidades nativas y campesinas en el manejo forestal sostenible de los recursos del bosque. Durante la reunión se explicó el trabajo que se ha venido desarrollando por parte del OSINFOR con las comunidades nativas amazónicas, así como con organizaciones indígenas para propiciar una adecuada gestión de los bosques comunales.

Asimismo, se explicó que con la Mochila Forestal se ha formado a líderes y lideresas indígenas en capacitadores comunales, de manera que los conocimientos aprendidos con esta herramienta sean replicados por ellos mismos en sus comunidades. 

El proyecto que llevan a cabo el OSINFOR y el ICF, entidad hondureña responsable de la administración y manejo de los recursos forestales, inició en agosto y contempla una serie de reuniones de trabajo para dar seguimiento a los avances en los compromisos adquiridos por ambas partes. Entre los próximos pasos a seguir se encuentra una visita del equipo del ICF al Perú para participar en un taller con la Mochila Forestal. 

“El objetivo es que podamos intercambiar experiencias y encontrar puntos comunes para fortalecer el manejo forestal de nuestras comunidades con la Mochila Forestal”, mencionó en la reunión la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen. 

La Mochila Forestal es una herramienta pedagógica con enfoque intercultural y de género que explica de manera amigable y sencilla temas complejos sobre la gestión forestal y de fauna silvestre a las comunidades, de manera que en eviten incurrir en infracciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y, en consecuencia, evitar ser sancionadas. 

La Mochila consta de un franelógrafo (una tela de fieltro o franela) sobre la que se colocan piezas móviles que ejemplifican cada tema que el expositor explica. Actualmente, esta herramienta cuenta con siete temáticas, entre las que figuran el Manejo Forestal Comunitario, la Cubicación de la Madera y Delitos Forestales. Además, ha transferido algunas temáticas a otras instituciones del sector forestal peruano. 

El proyecto de transferencia con el ICF contempla su ejecución en Concejo Territorial del Pueblo Indígena Miskitu, ubicado en la Región Forestal La Mosquitia, en Honduras, para agosto del 2023.