San Martín: Comités de vigilancia comunitaria fortalecen sus capacidades para el aprovechamiento forestal con el OSINFOR

Nota de prensa
Se capacitó a comunidades nativas afiliadas a la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM). En Ucayali realizó otro taller con 27 líderes de CC.NN.
Taller en Atalaya con la Mochila Forestal

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

8 de setiembre de 2022 - 9:39 a. m.

Lima, 8 de septiembre de 2022. Representantes de seis comunidades nativas de la región amazónica de San Martín, miembros de comités de vigilancia y veedores de organizaciones indígenas, se capacitaron con la metodología de la Mochila Forestal para identificar y prevenir delitos forestales, además de tener mejores herramientas para negociar con empresarios y terceros sobre el aprovechamiento sostenible de sus bosques comunitarios, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). 

La entidad realizó un taller presencial de tres días (del 22 al 24 de agosto) en Tarapoto, donde capacitó a 16 líderes y lideresas indígenas en cuatro temáticas de la Mochila Forestal: la de Delitos Forestales, que promueve la gobernanza de las comunidades en la administración y reporte de los delitos forestales; así como la de Cubicación de la madera, con la que aprenden a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas.

Las otras dos temáticas enseñadas a los asistentes al taller fueron la del Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes, con la que se explica la importancia de registrar el volumen de madera y de las especies forestales aprovechadas; y la de Negociación y Acuerdos con terceros, que busca promover espacios de toma de decisiones para las comunidades, a fin de conseguir una negociación justa y sostenible con terceros. 

Los participantes de este taller representaban a seis comunidades afiliadas a la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), con la que el OSINFOR tiene un convenio de cooperación para fortalecer las capacidades de sus miembros. También participaron veedores del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia (CEPKA) y de la Federación Regional Indígena Awajún Del Alto Mayo (FERIAAM).

“En la comunidad nativa Yarau, a la que pertenezco, hemos tenido problemas por personas que no hicieron un buen aprovechamiento de nuestra madera. Por falta de conocimiento, nosotros hemos sido estafados y hemos llegado a tener sanciones”, comentó Fabiola Yaun Edmundo, parte del consejo directivo de la FERIAAM.

“El conocimiento que adquirimos con este taller es muy importante, porque vamos a poder replicarlo en nuestras comunidades, aprovechar de forma adecuada la madera y evitar caer en estafas”, agregó Fabiola.

Taller en Atalaya, Ucayali

El OSINFOR también realizó un taller en la ciudad de Atalaya, en Ucayali, dirigido a 27 representantes de comunidades nativas y organizaciones indígenas de la región. Del total participantes, 06 corresponden al género femenino que representan el 36% y 21 del género masculino que representa el 64% del total de participantes.

Durante este taller, realizado del 25 al 26 de agosto, se capacitó a los líderes y lideresas de las comunidades en las temáticas de Delitos Forestales, Procedimiento Administrativo Único (PAU), Negociación y Acuerdos con terceros, y Vigilancia y Control Forestal Comunitario, con la metodología de la Mochila Forestal. 

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques. 

Contiene siete temáticas, como las desarrolladas en el taller de Tarapoto y en Atalaya. Cada temática tiene por objetivo reforzar los conocimientos de las comunidades en temas complejos sobre la gestión forestal y de fauna silvestre.