Ocho comunidades nativas de Junín se capacitaron en vigilancia y control forestal con la Mochila Forestal

Nota de prensa
Especialistas del OSINFOR, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, realizaron un taller de tres días en la ciudad de Satipo.

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

1 de setiembre de 2022 - 11:58 a. m.

Lima, 1 de septiembre de 2022. Con la finalidad de contribuir al empoderamiento de las comunidades nativas en la gestión de los recursos del bosque, 20 representantes de ocho comunidades de la región Junín fueron capacitados con la metodología de la Mochila Forestal por especialistas del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana GIZ.

El taller se realizó en las Universidad Nacional del Centro del Perú, con sede en Satipo, donde los participantes fueron capacitados en cuatro temáticas de la Mochila Forestal: Cubicación de la madera (CM), Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes (LOTH), Delitos Forestales (DF) y Vigilancia y Control Forestal Comunitaria (VCFC). 

Estas temáticas enseñan a las comunidades sobre el aprovechamiento forestal sostenible, como cubicar y calcular el volumen de madera de los árboles aprovechados, así como identificar y reportar delitos forestales, a través del uso de tecnologías que optimizan el monitoreo y vigilancia de sus territorio.

“Estoy contento de haber ganado nuevos conocimientos que voy a poder compartir con mi comunidad y que van a servir a la gestión que hacemos”, comentó Saul Vega Samuel, representante de la Comunidad Pampa Alegre. 

Las comunidades que participaron en el taller, realizado del 17 al 19 de agosto, pertenecen a tres organizaciones indígenas: la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja). 

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques. 

La Mochila cuenta con siete temáticas: Procedimiento Administrativo Único (PAU), Negociación y acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal, Manejo forestal comunitario, además de las cuatro desarrolladas en el taller en Junín.