Estimación del índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de madera en el Perú, 2019

Libro

3 de octubre de 2023

La tala ilegal, en sus diferentes modalidades, así como el comercio asociado a ella, afectan al sector forestal, la cadena productiva de la madera, al comercio formal y la seguridad jurídica de las transacciones. Por esta razón, el Estado peruano ha trabajado en la promulgación de políticas y normas que promuevan el manejo sostenible de los recursos del bosque, pero al no contar con estudios basados en metodologías de medición directa y en evidencia obtenida de fuentes primarias para estimar el índice de la tala y el comercio ilegal, se dificultaba la toma de decisiones y los espacios de coordinación. 

Es por ello que, en 2018, la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, con el apoyo del programa FOREST de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, propuso una metodología sencilla y replicable adaptada a las condiciones del sector forestal del país para la determinación de un índice que permita valorar los flujos ilegales de madera. Siguiendo a metodología utilizada para realizar las estimaciones del 2017, el presente documento da a conocer los volúmenes de madera que salieron del bosque e ingresaron a los centros de transformación primaria el año 2019, reportados en las Guías de Transporte Forestal, además de la demanda de madera en el mercado nacional, a partir de encuestas recogidas en el campo a empresas del rubro forestal.

Esta publicación pertenece al compendio Estimación del índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de madera en el Perú

Documentos

Vista preliminar de documento Estimación del índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de madera en el Perú, 2019

Estimación del índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de madera en el Perú, 2019

PDF
7.5 MB