¿Qué entendemos por Igualdad de Género?

Es un derecho humano que requiere que tanto hombres como mujeres tengan el mismo acceso a beneficios, oportunidades y obligaciones. En una situación de igualdad real, los derechos de mujeres y hombres, así como sus obligaciones y oportunidades, no dependen de su naturaleza biológica, permitiendo que ambos puedan ejercer de la misma forma sus expectativas de superación y desarrollo personal. 

Sin embargo, por desigualdades históricas de poder entre los géneros, mujeres y hombres no han gozado de los mismos derechos, oportunidades y/o beneficios, Por ello, el Estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos, eliminando cualquier forma de discriminación contra las mujeres.

Comité de Trabajo para la Igualdad de Género del OSINFOR

Es el mecanismo por el cual se promueve el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres desde la entidad. Se constituyó mediante Resolución Presidencial N.º 131-2018-OSINFOR, con fecha 03 de septiembre del 2018, en cumplimiento del Decreto Supremo N°005-2017-MIMP.

Dentro de sus principales funciones se encuentran las siguientes:

  • Elaborar el plan anual de actividades para la reducción de las brechas de género priorizadas por la entidad.
  • Proponer estrategias para identificar buenas prácticas institucionales que generen una cultura organizacional con igualdad de género.
  • Monitorear la implementación de las políticas nacionales en materia de igualdad de género y la alineación de los instrumentos de gestión a los objetivos, metas e indicadores de dichas políticas.
  • Emitir informes de los avances y resultados de las políticas, planes programas y proyectos para la igualdad de género en la entidad

Nuestra Política de Igualdad de Género

Desde el OSINFOR contribuimos con el rol que tiene el Estado de impulsar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Con esa finalidad, y para coordinar, articular y fiscalizar la incorporación del enfoque de género en la gestión institucional, así como contribuir al cierre de brechas de género, formulamos la Política de Igualdad de Género del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR

Con su aplicación, reafirmamos nuestro compromiso con garantizar el respeto a la diversidad y promover una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

 Avances y resultados

La implementación del Comité y la Política de Igualdad de Género en el OSINFOR han permitido ir cerrando brechas de género en la entidad, así como el destierro de estereotipos de género, tanto en el ámbito laboral como el social, entre las y los servidores.

Los principales logros y avances en la materia se pueden encontrar a continuación:


 Documentos de gestión


Publicaciones y campañas

Conoce nuestras campañas por la Igualdad de Género:


Marco normativo


Otros materiales