OSCE: Más de 90 000 usuarios ya utilizaron la Ficha Única del Proveedor

Nota de Prensa
• La herramienta, incorporada al Buscador de Proveedores del Estado, recibe un promedio de 2100 usuarios diarios.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

12 de octubre de 2020 - 10:00 a. m.

La Ficha Única del Proveedor, disponible desde mayo de este año en apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/, es producto de la integración e interoperabilidad del Registro Nacional de Proveedores (RNP) con bases de datos administradas por otras entidades públicas. A la fecha, ha recibido un total de 92 668 visitas con un promedio, en el último mes, de 2118 usuarios por día.

A través de esta herramienta el OSCE ha puesto a disposición de las entidades públicas, compradores y ciudadanía en general, información sobre los proveedores del Estado, tal como su composición, socios/as, accionistas, representantes legales, otros antecedentes de los proveedores (penalidades contractuales y sanciones impuestas por el Tribunal de Contrataciones del Estado), y, en el caso de los consultores y ejecutores de obras, su experiencia acreditada ante el RNP durante los últimos 10 años.

Asimismo, la Ficha Única del Proveedor incorpora información sobre impedimentos para contratar con el Estado, en el marco de lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado. Así, incorpora información de la Secretaría de Integridad Pública, a partir de la cual se puede identificar a proveedores impedidos por vínculo de parentesco.

Igualmente, incorpora información del Jurado Nacional de Elecciones sobre autoridades vigentes por elección popular, inhabilitaciones establecidas por mandato judicial, inhabilitaciones administrativas dispuestas por organismos como el INDECOPI, acceso al Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, y acceso al Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.

En adición, la herramienta ofrece alertas que permiten identificar elementos que podrían dar lugar a algún supuesto de impedimento, a fin de que, en el caso concreto, las entidades contratantes puedan verificar si en efecto se configura el impedimento o no.

Cabe indicar que la Ficha Única del Proveedor no sustituye la responsabilidad de los proveedores de presentar, durante los procedimientos de selección, la declaración jurada de no encontrarse impedido para postular y/o contratar con el Estado; ni sustituye la responsabilidad de las Entidades contratantes de realizar la fiscalización posterior de lo declarado y/o presentado por los proveedores.

OSCE continúa trabajando en integrar más fuentes de información a la Ficha Única del Proveedor, con el objetivo de que las entidades contratantes tomen mejores decisiones al tener información certera sobre los antecedentes, historiales, impedimentos y sanciones antes de realizar una contratación pública.

De esta forma, el OSCE ratifica su compromiso con la transparencia y la promoción de contrataciones eficientes, además de contribuir con los esfuerzos del Estado para avanzar hacia la digitalización de sus servicios.