Innovamos las compras públicas para beneficio de todos

Iniciativa espera beneficiar a los ciudadanos, compradores y proveedores

Innovación en la compra pública
Junto a las entidades del Sistema Nacional de Abastecimiento, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) viene impulsando un nuevo modelo de contratación pública, en beneficio de las instituciones, los proveedores y de la ciudadanía en general.
 
A través de este nuevo modelo se logrará impactar positivamente a:
+ 12,800 compradores, mediante procesos optimizados con mayor contacto con el mercado, soluciones tecnológicas más amigables y desarrollo de nuevas capacidades con posibilidades de crecimiento.
+ 130,000 proveedores de todo el país, bajo un espacio de igualdad de oportunidades y más presentaciones de ofertas.
+ Ciudadanos a través del acceso a la información para que contribuyan con un rol activo en la supervisión de los procesos de compra del Estado y así, obtengan mejores servicios públicos. 
 

Antecedentes 

El Gobierno peruano firmó el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Proyecto “Mejoramiento de la Capacidad para la Generación del Conocimiento y Mejora Continua en la Gestión de la Contratación Pública"; el cual busca garantizar resultados satisfactorios en la transformación que se espera alcanzar en el proceso de abastecimiento.
 

Objetivo


El proyecto tiene por meta mejorar el 100% de los procedimientos críticos en el proceso de Contratación Pública, a través de un enfoque de innovación y gestión del conocimiento al año 2024.
 
Esto se desarrollará a través de tres componentes: 
  • Mejora de la organización, procesos y herramientas para optimizar la compra pública y brindar una supervisión más cercana, con acompañamiento y asesoría.
  • Implementación de una plataforma tecnológica que brindará nuevas y mejores soluciones.
  • Fortalecimiento del aprendizaje y desarrollo a través de nuevos programas de capacitación con foco en personas.
En este proyecto participan colaborativamente, además del OSCE, la Dirección General de Abastecimiento (DGA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS.

Importancia 


Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia en el gasto público, incrementar la transparencia de las contrataciones y enfocarlas hacia una gestión por resultados orientados hacia la ciudadanía.